El fiscal Fernando Rivarola, que fue duramente cuestionado a nivel nacional por usar la palabra “desahogo sexual” para referirse al caso de violación de la Manada de Chubut ocurrido en Playa Unión, dijo este jueves en conferencia de prensa que mantiene diálogo con la familia de la víctima mientras “todo el país hablaba de un caso que no conocen”.

También este jueves la Cámara Penal de Trelew hizo lugar a la impugnación del fallo que planteaba la anulación del acuerdo de un juicio abreviado entre la víctima y los jóvenes acusados de abusar de ella en el año 2012. En este contexto, el fiscal dio declaraciones públicas acerca del caso y de las repercusiones que tuvo el revuelo nacional.

En este sentido, aseguró que la trascendencia que tuvo causó “mucho daño”. “Todo el país hablaba de un caso que no conocen, una prueba que no conocen, un fiscal y un equipo de trabajo que tampoco conocen. Por supuesto que influyó. Dañó a la víctima”, remarcó.

“Los juicios abreviados tienen muchos beneficios pero también sacrificios”, dijo el fiscal. “Litigamos con cinco abogados particulares que pidieron cinco peritos de parte”, agregó.

“La víctima tomó la decisión acompañada incluso por su terapeuta personal. Esta es la propuesta seria y jurídica que la Fiscalía presentó. En el medio hubo un hecho que fue disruptivo. Me da profundo dolor decir por qué tomó estado público cuando era una causa que tenía que ser reservada. Lamentablemente la fiscalía se vio obligada a cargarlo en el sistema cerconex. Surgió una falla en la seguridad informática y sé que el Superior Tribunal ha tomado cartas en el asunto y se cometió un delito y una persona ingresó a un escrito que debió no ser público y se lo dio a la prensa”, citó el portal ADNSur.

En cuando a la frase “desahogo sexual“, remarcó que “no se utilizó en el sentido en el que se empezó a manifestar en un medio. Nunca se utilizó para justificar el accionar de los hechos sino para describir el aspecto subjetivo de la figura penal”.

“Se viola la confidencialidad, se tergiversa y luego una costumbre medieval de las redes sociales y medios no serios. Lamentablemente esto perjudicó una causa que iba en camino de un acuerdo”, lamentó el fiscal Rivarola.

“Una resolución arbitraria de parte de un juez que hoy ha sido revocada por la Cámara de Trelew. Era una solución integral. Hoy la cámara en un fallo bien fundado y por unanimidad indicó que este fallo debe ser homologado”, resaltó.

“Lamentablemente las cosas han cambiado y ahora habrá que ver el devenir de este proceso. El plexo probatorio no es el ideal. Corría muchos riesgos de que incluso los imputados fueran absueltos”.

“Acusar para juicio era para la tribuna pero lo que hice siempre lo consulté con la víctima”, dijo el fiscal. “La reparación económica es un derecho de la victima“, agregó Rivarola.

Más adelante mencionó que la doctora Verónica Heredia será la nueva abogada de la víctima, y dijo que “hay escraches y linchamientos que nos retrotraen a la edad media. El linchamiento mediático me afectó a mi y a mi equipo también a mí familia. Me he llegado a replantear mi futuro e incluso la renuncia“, confesó el fiscal tras la polémica a nivel nacional.

Leé más notas de La Opinión Austral