CHUBUT VS EL PUERTO BONAERENSE

Desde Mar del Plata piden a Mariano Arcioni que denuncie “el trabajo en negro”

Actores portuarios marplatenses aseguraron que el gobernador de Chubut “habló desde el desconocimiento” y aseguraron que Chubut siente el impacto social y económico al no descargar los buques bonaerenses. Una alternativa será el procesamiento por bloques.

Por La Opinión Zona Norte


Pasado el mediodía de ayer, las autoridades de Chubut y la Subsecretaría de Pesca de la Nación iniciaron el diálogo con el objetivo de destrabar el conflicto que se suscitó en plena temporada de captura de langostino.

En la previa a la audiencia, el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, había señalado a La Opinión Austral que las definiciones tomadas en el Consejo Federal no indican a las embarcaciones en qué puerto descargar y en qué lugar procesar las materias.

Por su parte, el representante de Chubut en el CPF, Adrián Awstin, precisó a La Opinión Austral que este año el puerto de Mar del Plata procesará alrededor del 20% de la materia prima que podría trabajarse en el Golfo San Jorge, y que las proyecciones dan cuenta que el próximo año ascendería al 35%.

Lejos de aquietarse las aguas, desde el puerto más grande del país le contestaron al gobernador de Chubut Mariano Arcioni, asegurando que allí también hay necesidad de trabajo. Además le remarcaron que denuncie si tiene conocimiento de trabajo en negro.

Respuesta

En este escenario, Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario, dijo que lo expresado por el mandatario chubutense lo sorprendió. “Son de alto voltaje, no ha mirado el total de la problemática”, remarcó, según lo señalado por el sitio “Ahora Mar del Plata”.

 Dónde desembarcar y procesar, la crítica abierta desde Chubut.
Dónde desembarcar y procesar, la crítica abierta desde Chubut.

Más de 60 barcos de Mar del Plata van a pescar langostinos al sur, es el recurso de todos los argentinos. La necesidad de procesarlo no es sólo para el sur o Mar del Plata. La ciudad tiene una alta capacidad para hacer ese proceso, estamos hablando de miles de puestos de trabajo”, detalló.

En esta línea, Adrián Awstin había indicado a La Opinión Austral: “Diferente es la realidad de ellos, la pesca significa menos del 0,5% de su población económicamente activa, mientas que para Chubut y Santa Cruz es un número alto. Sacar materia prima significa tener más gente en la calle”.

Más de 60 buques marplatenses pescan langostinos en la región patagónica

Acerca de la existencia de trabajadores en negro y la pérdida de competencia de las terminales marítimas del sur, Felizia sostuvo que “el sur tiene una cuota social de langostino que la provincia de Buenos Aires no la tiene”. “Los puertos son una puerta para el trabajo de los argentinos. Sé que la Subsecretaría de Pesca de la Nación y de la provincia están trabajando para lograr los acuerdos necesarios para que el recurso pueda ser trabajado en el sur y en Mar del Plata”.

En esta línea, desde la ciudad pesquera bonaerense, remarcaron que los “barcos están habilitados a traer pescado, es legal. Capturan en aguas nacionales y pueden descargar en cualquier puerto o venderlo a un frigorífico de la Patagonia”.

 Arcioni, gobernador Chubut.
Arcioni, gobernador Chubut.

Tras remarcarse que el langostino crece en el sur del país, “lo más común de los buques es dirigirse a un puerto cercano, pero también se puede transportar en camiones y en doce horas está en nuestra ciudad. Todo depende de los armadores”.

De los cortes de ruta que se dieron la semana pasada, aseguraron que fueron provocados por lasexpresiones del gobernador, si la figura máxima política de la provincia dice no vamos a permitir que se lleven la materia prima y lo pone en tono de guerra -de pelea- es lógico que la gente salga a manifestar”.

Desde la ciudad turística por excelencia de Argentina, apuestan que Mariano Arcioni esté “por estas horas totalmente arrepentido, lo expresado se dio en medio de una paritaria entre las cámaras y el personal de procesado. El escándalo hizo que los barcos de Mar del Plata peguen la vuelta y vengan a la ciudad, el impacto social y económico se hicieron sentir en Chubut”.

 Feliza, puerto de Mar del Plata.
Feliza, puerto de Mar del Plata.

“Hay desconocimiento en sus expresiones, salió a hablar mal asesorado. Debería hacer las denuncias correspondientes si tiene conocimiento de trabajo en negro. Tenía que tener algo formal, porque decirlo por decirlo en la figura de un gobernador no es bueno”, agregaron en declaraciones a Canal 10 de aquella localidad pesquera.

En el puerto bonaerense aseguraron que Mariano Arcioni “habló mal asesorado”

“Hace años que se habla de Mar del Plata contra la Patagonia, en realidad es que el sur necesita de los barcos marplatenses para abastecerse de productos, no tiene otra manera. No es buena la pelea entre frigoríficos patagónicos y armadores marplatenses”, se describió.

Por lo pronto habrá que aguardar el diálogo entre Chubut y Nación, una alternativa que parece tomar fuerza -inclusive con el apoyo bonaerense- es que una parte del proceso del alimento lo hagan las provincias del sur del país que ya cuentan con mano de obra capacitada, y una segunda etapa se la haga en el centro de Argentina.

Este es uno de los puntos, junto a los reembolsos, que se pide desde la vecina provincia para sostener esencialmente los puestos de trabajo y la competitividad de los puertos alejados de los grandes centros de producción

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