DE URQUIZA HIZO UN BALANCE DE LA AGENDA EN COMODORO

Julián Domínguez: “El presidente me pidió fortalecer el sello patagónico”

El ministro recibió en Comodoro Rivadavia a los titulares de las carteras de Agricultura. Por Santa Cruz estuvo el presidente del Consejo Agrario Javier De Urquiza. Ley Ovina, financiamiento y el estatus sanitario de la Patagonia entre los temas en agenda.

Por La Opinión Austral


El ministro de Agricultura de la Nación llegó a Comodoro Rivadavia en horas de la mañana de este lunes para cumplir una amplia agenda y mantener un encuentro con la Federación de Sociedades Rurales de Chubut.

La visita a Comodoro fue ampliada al encuentro con los ministros de Producción de Chubut y del resto de las provincias patagónicas, con el objetivo de trazar un plan común. En efecto, en la reunión con Domínguez y Luque también estuvo presente el titular del Consejo Agrario de Santa Cruz, Javier de Urquiza.

Algo similar sucedió sobre finales del año pasado en Santa Cruz, cuando Domínguez llegó al distrito gobernado por Alicia Kirchner, invitado por la organización de la Feria Ganadera de El Calafate, aunque en esa oportunidad recorrió otras localidades como Puerto Santa Cruz, donde se emplaza la obra de la planta de silos en Punta Quilla.

En la capital nacional del petróleo, Domínguez se reunió con el intendente Juan Pablo Luque, con quien dialogó sobre una agenda regional. “Vinimos a proponer un plan estratégico para el desarrollo de toda la región patagónica”, expresó al encabezar un encuentro con los titulares de las carteras agropecuarias de la Patagonia e indicar que el Gobierno Nacional impulsará el fortalecimiento del régimen de promoción para el sector ovino y caprino.

La región patagónica tiene una identidad de origen en la producción ovina que queremos profundizar, porque otorga valoración geográfica y valor agregado a la Argentina, en un mundo donde la certificación de la procedencia de origen y la calidad ambiental que ofrece la región generan un gran beneficio para el país”, afirmó Domínguez. Y agregó: “El presidente me encomendó que parte de la política de Estado tiene que ser cuidar el sello patagónico con una denominación de origen que certifique la trazabilidad de la producción”.

Con respecto a la Ley Ovina, aseguró que “si bien tiene un mecanismo propio y un índice de distribución, el compromiso es acompañar, financiar y asistir todos los proyectos de desarrollo ovino que haya en la Patagonia”. Y señaló: “La idea es tener un banco de desarrollo sin límites ni techos, un proceso de industrialización que genere un sendero de crecimiento”.

En otro orden, Domínguez se refirió a los controles para combatir la pesca ilegal: “Tenemos 6 barcos permanentes de Prefectura, 6 barcos de la Armada, tenemos aviones, radares, tenemos 25 fotografías por hora de las diferentes regiones del mar continental”. Y añadió: “En 2 años se hicieron 3 multas en la milla 199,5 con un valor que se fijó en combustible y supera los 350 millones de pesos, cuando antes era sólo de 10 millones”.

De Urquiza

En declaraciones a La Opinión Austral, el titular del Consejo Agriado mencionó que “hicimos un trabajo entre todas las provincias patagónicas y los sectores productivos, algo que venimos haciendo hace más de dos meses, pero que en esta reunión nos permitió generar líneas de trabajo concretas para ir encontrando soluciones”.

Entre ellas, mencionó que buscan respuesta para, por ejemplo, “asegurar el presupuesto de la Ley Ovina, cómo mitigar la sequía que está en algunas partes de la provincia, sobre todo al sur, y abordar la ecuación económica, sobre todo para la rentabilidad sobre aspectos que se cargan sobre el costo productivo y sacan un poco de mercado a lo que se hace en Santa Cruz y la región”, dijo De Urquiza.

Asimismo, el funcionario mencionó que plantearon avanzar con el trabajo que ya hizo la provincia respecto al manejo del guanaco, “ver cómo es la afectación de la fauna, cómo especie perjudicial a la ganadería; se puede corregir y abordamos algunas líneas de financiamiento para que los productores puedan hacer mayor aprovechamiento hídrico en los lugares que tienen ríos”.

En este sentido, De Urquiza destacó que se trató de “una agenda amplia, en donde también hablamos de mantener el status sanitario de la Patagonia, lo que le permite seguir ingresando a los mercados que pagan bien nuestros productos, como por ejemplo sucede con la carne ovina”.

Para finalizar, el funcionario santacruceño contó que el ministro Domínguez se comprometió a volver a reunirse con los actores de la región en los próximos días para ver los resultados.

Participaron de la mesa de trabajo el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio en la provincia de Chubut, Leandro Cavaco; la ministra de Producción y Ambiente de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Sonia Castiglione; el secretario de Agricultura y Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi, y el director de Ganadería y Salud Animal, Marcos Lauge. También estuvieron presentes productores de la región patagónica, representantes de frigoríficos, autoridades de las delegaciones locales del INTA y de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA).

Acompañaron al ministro Julián Domínguez el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani, y los subsecretarios José María Romero (Ganadería) y Ariel Martínez (Coordinación Política). De igual manera, estuvieron presentes Jorge Solmi y el director general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Gervasio Bozzano.

En Comodoro Rivadavia, además, Matías Lestani y José María Romero participaron el domingo de la inauguración de la 84° Exposición de Ganadería y Afines y de la 42° Feria del Carnero a Campo

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias