EMOTIVA HISTORIA EN PUEBLO DE CHUBUT

En un pueblo sin Internet una maestra dictó clases por radio

Los alumnos de la Escuela Primaria de Alto Río Senguer, un pueblo con menos de 2 mil habitantes, tuvieron clases por radio. Ofelia Vidal, en diálogo con LU12 AM680 Río Gallegos, contó cómo fue la cursada de los alumnos en este atípico 2020.

Por La Opinión Zona Norte


Virtualidad. Una palabra que se incorporó en los últimos meses y todo lo que se hacía en la cotidianeidad se amoldó a este nuevo formato. En muchos lugares, las nuevas tecnologías de la información y comunicación se volvieron una herramienta primordial durante la pandemia por coronavirus.

 

En otros lugares no hay buena señal de Internet o buenos datos móviles para poder realizar tareas o llevar a cabo el trabajo diario desde el hogar.

 

Esto sucedió en un pueblito rural de Chubut, específicamente en Alto Río Senguer, donde hay menos de 2 mil habitantes. Todas las modalidades educativas se pudieron desarrollar a través de la radio.

 

Al respecto, la directora de la escuela primaria de esa localidad, Ofelia Vidal, en diálogo con LU12 AM680 Río Gallegos, comentó sobre la cursada de los alumnos en este atípico 2020.

 

“Fue un año particular y más en nuestra provincia que, debido al conflicto salarial, se suma la pandemia y resultó ser complicado, pero no imposible. La escuela resguarda contra la desigualdad existente que ya se nota en las aulas y se notó aún más fuera de las paredes de la escuela”.

 

El programa Seguimos Educando fue el puntapié inicial para que no se perdiera el seguimiento escolar de los alumnos.

 

“Consiste en los cuadernillos, programas por televisión y radiales. En un primer momento fue de gran utilidad, porque la mayoría de los estudiantes no contaba con sus docentes porque se encontraban de retención de servicios o paros, por la cuestión de que no cobramos. Aún seguimos en esa situación, con tres meses de atraso y sin cobrar el medio aguinaldo”, indicó la directora.

Algunos sí, otros no

Respecto a la posibilidad de que los alumnos posean Internet, la directora manifestó que “no todos tenían Internet, por eso digo que las desigualdades se notaron más aún cuando los chicos estaban fuera de la escuela. Muchos no contaban con Internet o las herramientas tecnológicas para conectarse, como un celular o una computadora. En ese sentido, fue de gran importancia la radio”.

 

Muchos de los alumnos se fueron al campo con sus padres, porque “estamos instalados en una zona rural, y fue de gran importancia la radio. Trabajamos con los cuadernillos para aquellos alumnos que no tenían docentes; las familias fueron de mucha ayuda”, indicó Vidal.

 

Contamos con 180 estudiantes y tenemos jornadas completas, seguimos asistiendo a los estudiantes que se encuentran en una situación vulnerable con cajas de alimentos. Por suerte, estamos trabajando en red con la Municipalidad de la ciudad y juntos podemos hacer entrega de las cajas, cuadernillos. Tuvimos que visitar a las familias, es un trabajo complejo. No estábamos preparados, los docentes que estuvieron trabajaron, lo hicieron con Classroom o WhatsApp, también habilitamos un Facebook de la escuela y a la vez, el programa de seguimiento”.

AM para las clases

La radio es la fiel compañera de muchos en estos tiempos, donde la distancia social es premisa para evitar el contagio.

 

Pero además se convirtió en una herramienta indispensable para que los chicos de Alto Río Senguer no perdieran su año escolar. “Los chicos estuvieron atentos a la radio. Radio Nacional llega a todos los pueblos y es muy escuchada”, dijo la directora.

 

Para no interrumpir el servicio informativo que ofrece la radio y continuar el dictado con las clases radiales, en Radio Nacional se decidió que la AM se utilizara para el dictado de clases. La sintonía FM es para la programación diaria.

 

Sin embargo, debido a esta caótica e inesperada situación, muchos alumnos desertaron de sus estudios y “no pudimos contactarnos, y otros fueron avanzando a medida que el docente fue proponiendo. Hay otros que van presentando sus trabajos y tareas”.

 

Uno de los objetivos logrados fue la apertura de sexto grado, que no había podido iniciar sus clases. “Pudimos activarlo gracias a un sistema de tutorías, se sumaron muchos docentes que seguían de retención para poder acompañarlos al siguiente nivel. Se han comprometido con este proyecto, con la compañía de las familias”.

 

En cuanto a la educación secundaria, se encuentran trabajando de forma articulada

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