PANDEMIA

Chubut: el drama de los contagios en Salud

Es el tema que más preocupa en estos momentos a las autoridades de Comodoro y Rada Tilly. El sábado se reportaron 6 casos positivos en Salud que se suman a los anteriores. Hay varios aislados.

Por La Opinión Zona Norte


Aunque finalmente el hisopado les dé negativo, el personal de Salud debe aislarse transitoriamente y no puede trabajar. Todo ello resiente aún más las condiciones laborales en las que actualmente se desempeñan los médicos, enfermeros, terapistas, kinesiólogos y otros profesionales que se convirtieron en la primera línea de la lucha contra el coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

Este sábado, el Ministerio de Salud de Chubut reportó en su parte que hubo seis casos nuevos en el aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, los que hay que sumar a los casos de la semana pasada, dentro del área Programática Sur y que, por ejemplo, llevaron al aislamiento preventivo de su directora, Miryam Monasterolo. Asimismo, hay que mencionar el caso del médico del sanatorio La Española que obligó al cierre de la terapia intensiva infantil de esa institución.

De las personas internadas en estos momentos, tres se encuentran en terapia intensiva. Comodoro tiene a seis pacientes en centros sanitarios; cuatro en centros intermedios y 560 ambulatorios, en un contexto en el cual hubo 231 contagios en los primeros cinco días del mes, muchísimos más que los 19 de agosto a esta altura y que los 26 de julio.

Asimismo, un trabajador de la salud del Hospital Militar contrajo coronavirus, por lo que varias familias fueron aisladas en las últimas horas. El nuevo caso positivo se suma a los dos ya conocidos en el Comité de Crisis.

Llamado

Todo esto se produce en el marco de la demanda de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, (SATI), cuyas autoridades se reunieron el martes con el presidente Alberto Fernández.

Sostienen desde esa entidad que preside la médica Rosa Reyna que en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Jujuy la ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva “están casi al 100 por ciento” y que en la mayoría de provincias se registra “un aumento” en la cantidad de casos.

“En 20 provincias se registra un aumento de la ocupación de camas en el último mes”, con el agravante de “una merma de intensivistas” para la atención.

Antes de la pandemia recordó- había 1.800 intensivistas en todo el país y ahora son “muchos menos ya que algunos fallecieron por el mismo coronavirus” y no se puede incrementar el número porque se trata de una especialidad que requiere una formación profesional de cuatro años.

Rada Tilly

El municipio de Rada Tilly confirmó que en esa ciudad hubo tres casos nuevos de coronavirus reportados en el último parte del Ministerio de Salud provincial. De ellos, uno es contacto estrecho y los nexos de los dos restantes aún son materia de investigación.

De esta manera, Rada Tilly totaliza 61 casos desde el comienzo de la pandemia, que allí tuvo lugar el 5 de junio y reportó la mayor cantidad de casos en el pasado mes de agosto. Los activos son 31, ya que 30 personas que se contagiaron ya se recuperaron.

“Si Ud. o un familiar presenta síntomas, debe permanecer en el domicilio y comunicarse con los números: 107/445-1735 (Hospital Rada Tilly) o 445-1232 (Centro de Salud Rada Tilly). Se solicita respetar las reglas de distanciamiento social, uso del barbijo y todas las medidas de prevención vigentes”, expresa el parte del municipio.

En la actualidad, Rada Tilly es la tercera ciudad de la provincia con mayor cantidad de casos, solo superada por Comodoro, con 965; y Puerto Madryn, con 333. Debajo se ubican Trelew, con 27; Rawson con 24 y El Hoyo con 9. Más abajo vienen Sarmiento con 6; Río Mayo con 3; Esquel y Lago Puelo con 2; y Gaiman con 1

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias