La causa tiene como imputado al exfuncionario municipal J.K y el fiscal consideró que ha quedado probado a lo largo del debate la materialidad y autoría del imputado en el hecho; solicitando se lo declare penalmente responsable por el mismo; al igual que la querella.

En contraposición la defensa requirió la absolución de su pupilo. Finalmente, el tribunal pasó a deliberar y el próximo viernes 23, a las 15:00 Hs, dará su veredicto.

Alegato fiscal:

En su alegato, el fiscal Martín Cárcamo consideró que el testimonio de la víctima en el debate constituye la prueba central, más importante, pero no la única para acreditar la teoría del caso. Ha sido objeto de una agresión sexual no consentida.

Este relato encuentra sustento en la validación de la licenciada en Psicología del Cuerpo Médico Forense que lo encontró coincidente con un estrés pos-traumático. La víctima no presenta alteraciones ni desconexión con la realidad, sostuvo la profesional.

Su psiquiatra declaró que la víctima ha debido ser medicada y que presenta un cuadro de estrés pos-traumático grave. También el Ministerio Público Fiscal ha podido acreditar las circunstancias previas y posteriores al hecho.

El fiscal se refirió a la pericia del lugar del hecho efectuada por el licenciado en Criminalística, Marcos Ghiberto, y la realizada a los celulares de la víctima y el imputado. No hubo dificultades en torno a la autoría del hecho, en relación a ello, los hechos merecen la calificación legal de “abuso sexual gravemente ultrajante”.

Se ha cosificado a la víctima con este ultraje, se la ha colocado en lugar de objeto, no solamente se ha vulnerado su libertad sexual. Por todo ello el fiscal Cárcamo solicitó se declare responsable penalmente a K. por los hechos traídos a proceso.

De esta manera, se solicitó que se le imponga al imputado la pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo, en función a la naturaleza de la acción, los medios empleados para cometerla, siendo el imputado un funcionario público en su lugar de trabajo.

Reabren juzgados no penales

El Superior Tribunal de Justicia dispuso la reapertura de los juzgados no penales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento, a partir del lunes 19 de octubre de 2020.

Se informa que las audiencias presenciales siguen suspendidas y que la asignación de turnos para abogados y público se restablecerá el martes 20 de octubre.

Se adoptó esta medida en consonancia con la recomendación emitida por el Comité Médico Sanitario, que considera factible retomar la actividad.

Juzgados de Paz

La acordada 9471 dispone también la reapertura de la actividad, a partir del lunes 19 de octubre, de los Juzgados de Paz de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Gaiman, Puerto Madryn, Sarmiento.

El Superior Tribunal de Justicia del Chubut dispuso asueto judicial, y suspensión de términos procesales, para este lunes 19 de octubre, para la Oficina Judicial y Colegio de Jueces de la Circunscripción Judicial Trelew.

Habrá tareas de desinfección en el 3er piso del edificio de Tribunales, y no habrá concurrencia de personal. También quedaron suspendidas las audiencias y entrevistas igual que la atención al público.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte