Hasta la primera semana de mayo, la casi totalidad de las operadoras petroleras acumulan una caída de la producción de 12,7% con respecto al mes febrero, lo que significa unos 61,6 mil barriles diarios menos en relación a la línea productiva previa a la cuarentena, es decir contabilizando el mes de febrero. En ese promedio, Santa Cruz presenta datos levemente positivos, ya que la caída en las cuencas Austral y San Jorge asciende a sólo 3,4 por ciento, mientras que en la cuenca Neuquina la merma alcanza el 23,5 por ciento.

 

 

Los datos surgen de un informe elaborado por la Dirección Nacional de Escenarios y Planeamiento Energético, dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, de la Secretaría de Energía de la Nación.

 

Se alejan los temores sobre saturación de la capacidad de almacenamiento

 

El relevamiento permite conocer el modo dispar en que ha afectado el aislamiento, que cumplirá dos meses el próximo 20 de mayo, pero que en el caso de Neuquén se suma al efecto negativo anterior, debido al mayor impacto que tuvo sobre la producción off shore el decreto 564, firmado por el ex presidente Mauricio Macri en agosto del año pasado.

“Durante el mes de abril no se reportaron fracturas hidráulicas en Vaca Muerta”, señala el informe del organismo nacional, divulgado a través del Foro “Contactos Petroleros”, coordinado por Luciano Fucello.

 

2800 BARRILES/DÍA
Es la caída de la producción petrolera en Santa Cruz. Así surge del registro mensual que recolecta el Instituto Argentino de Petróleo y Gas en base a los reportes

 

Con información basada en el aporte de 15 empresas, que representan el 94 por ciento de la producción total del país, el trabajo permite conocer cómo fue la evolución de la extracción de crudo y gas hasta la primera semana de mayo, registrándose los siguientes resultados:

YPF presenta una baja del 12,7 por ciento en su producción de hidrocarburos, al registrar 208,1 millones de barriles equivalentes (incluye petróleo y gas) por día, contra 238,5 millones de promedio en el mes de febrero.

Sinopec, una de las principales operadoras de Santa Cruz, presenta una merma del 9 por ciento, al reducir de 17,4 a 15,9 millones de barriles equivalentes.

PAE, cuya operación se concentra fuertemente en Chubut pero opera también activos importantes en Santa Cruz, tuvo un resultado positivo, ya que incrementó su producción en 1,1 millón de barriles equivalentes, al elevarse de 106,9 millones de barriles en febrero hasta 108 en la primera semana de mayo. La variación favorable es del 1 por ciento.

Capsa, con operación en Chubut, tuvo una retracción del 5,9 por ciento, con una producción registrada en 12,8 millones de barriles para febrero y 12,1 millones para mayo.

La curva de producción de todo el conjunto de operadoras, sin embargo, ha caído hasta aquí de un modo más atenuado que el desplome de la venta de combustibles: YPF registra una merma del 70 por ciento en abril de este año contra el mismo del año pasado, en naftas, mientras que en gas oil la variación negativa es del 41 por ciento, año contra año.

Producción en caída

Según consta en los registros de producción que realiza el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), relevados para este informe de Santa Cruz Produce, suplemento de producción, industria y comercio de La Opinión Austral, la provincia produjo en el mes de febrero unos 13.304 metros cúbicos de petróleo por día. Ese volumen significa alrededor de 83.726 barriles diarios, por lo que si se aplica la tasa de reducción divulgada por el informe de la Secretaría de Energía, significaría una disminución de 2.800 barriles diarios.

Para ubicar los datos en el contexto adecuado, no puede perderse de vista que la producción en Santa Cruz mantuvo una curva de caída que no pudo revertir en los últimos años. Si se compara contra febrero de 2019, la merma de igual mes de este año es superior al 6 por ciento, por lo que en mayo de este año esa disminución se aproximaría al 10 por ciento total.

 

-10% EN MAYO
La producción en Santa Cruz mantuvo una curva de caída que no pudo revertir en los últimos años. Para mayo de este año esa disminución se aproximaría al 10 % total

 

En cuanto a volúmenes de gas, el aislamiento en la provincia habría provocado hasta aquí una disminución de 408.000 metros cúbicos diarios, considerando que su producción en febrero fue de 12 millones diarios, según el IAPG. Santa Cruz representa 9,3 por ciento de la producción gasífera total del país.

En el registro del IAPG, Neuquén ocupa el primer lugar en producción de petróleo, tanto para enero como febrero, con 24.556 y 25.435 metros cúbicos diarios, respectivamente, para enero y febrero. Si se aplica la tasa de disminución del 23,5 por ciento, significaría unos 5.800 cúbicos diarios, es decir alrededor de 36.900 barriles menos por día. De este modo, Neuquén retrocedería en mayo hasta debajo de los 20.000 cúbicos diarios, si es que no se revierte la tendencia negativa verificada hasta la primera semana del mes, perdiendo el liderazgo del que había desplazado a Chubut a comienzos de este año.

En gas, el impacto es aún mayor, ya que la cuenca Neuquina es la principal productora de este fluido. En febrero, Neuquén había entregado unos 70,6 millones de metros cúbicos por día, por lo que una reducción del 23,5 por ciento significa unos 16,5 millones de gas que dejaron de extraerse en promedio diario.

 

Según registros del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), la provincia produjo en el mes de febrero unos 13.304 metros cúbicos de petróleo por día.

 

Señales positivas

El informe de la Secretaría de Energía, para medir los impactos del aislamiento social obligatorio, proyecta perspectivas algo más alentadoras para el escenario internacional en los próximos meses, en base a datos de la Agencia de Energía Internacional y otras entidades del orden petrolero mundial.

“De a poco se alejan los temores sobre saturación de la capacidad de almacenamiento mundial en mayo 2020”, se afirma en uno de los anexos del trabajo.

 

Los precios a futuro para el mes de julio front month se incrementaron entre 15 y 20%

 

“Se redujo considerablemente la producción estadounidense en las últimas semanas”, lo que representa un dato clave para medir hasta dónde puede esperarse una reducción en los volúmenes sobrantes de petróleo, que hoy se ubican en los 20 millones de barriles diarios. Vale recordar que hasta antes de la crisis mundial, Estados Unidos producía 18 millones de barriles por día, habiéndose transformado en el principal productor de crudo del mundo, desplazando a Arabia Saudita, según un informe de BBC Mundo.

“Los precios a futuro para el mes de julio front month se incrementaron entre 15 y 20 por ciento, respecto de la semana anterior –añade el trabajo de referencia-. Para el vencimiento de diciembre de 2020 los contratos se negociaron un 7 por ciento por encima de los negociados la semana anterior”.

Leé más notas de Raúl Figueroa