DOMINGO MOVILIZADO

Estatales de Chubut reclamaron sueldos y presupuesto en Educación y Salud

La denominaron Jornada Provincial de Lucha. participaron gremios como ATECH y delegaciones de otros sindicatos como ATE, Viales y Judiciales. Hubo pancartas en el centro de Comodoro Rivadavia.

Por La Opinión Zona Norte


Domingo de cuarentena flexibilizada y protesta. Eso es lo que han vivido en la tarde de este 17 de mayo, los empleados estatales chubutenses que integran la Mesa de Unidad Sindical.

Según comentó a La Opinión Zona Norte, el secretario general de ATECH Sur, Daniel Murphy, los ejes de la protesta fueron los mismos en toda la provincia chubutense: “No se terminan de cobrar los sueldos de marzo. Estamos viviendo una cosa de locos. Y ni siquiera, hay cronograma de pagos para abril. No se cobró ni un peso. Y la situación presupuestaria de la Provincia es pésima, se viene a pique”.

Palabras tan duras para describir una situación que los empleados estatales vienen padeciendo desde hace más de un año, cuando estalló la crisis entre los docentes y el gobernador Mariano Arcioni.

 Pancartas de estatales en la esquina más tradicional de Comodoro Rivadavia. Foto: Atech Sur.
Pancartas de estatales en la esquina más tradicional de Comodoro Rivadavia. Foto: Atech Sur.

Nuevamente, la movilización se hizo un domingo aprovechando que en esta jornada pueden salir a circular las personas sin límite de terminación de número del DNI. “Se hizo respetando todas las normas de bioseguridad”, explicó Murphy, añadiendo que en algunas ciudades hubo caravana, en otras una concentración con pancartas respetando el distanciamiento preventivo- y en otras caminatas.

Murphy explicó que la situación de los docentes, de una semana a otra no mejoró. Se sigue abonando tarde y en forma escalonada, de acuerdo al monto salarial, sin un cronograma uniforme. “Hemos cobrado hasta en seis partes”, comentó.

 

 A pocos metros de la costanera y sobre una de las principales avenidas, la San Martín, los docentes y estatales se mostraron en este frío domingo comodorense.
A pocos metros de la costanera y sobre una de las principales avenidas, la San Martín, los docentes y estatales se mostraron en este frío domingo comodorense.

Retención de tareas docentes

ATECH tiene 6.700 en toda la provincia; la delegación Sur, conformada por Comodoro Rivadavia y Rada Tilly nuclea a 2.200 maestros y profesores. La gran mayoría están con “retención de tareas”, y otros efectúan tareas escolares pero de manera on-line, con todas las dificultades que eso supone.

La jornada en Comodoro comenzó en la equina de avenidas Güemes y San Martín, frente a la sucursal del Banco Nación, y prosiguió hasta la plaza San Martín, ubicada sobre la avenida Yrigoyen, entre 25 de Mayo y Mitre.

Además de reclamarle al Gobierno de la provincia del Chubut el pago de sueldos en término, plantean la defensa del ISSyS-SEROS, y solicitan la creación de una Ley Tributaria que permita mejorar el Presupuesto para los servicios esenciales de Salud, Educación y Trabajo

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias