Causa "Revelación"

Chubut: Carpintero devolverá cerca de USD 470 mil y 2.600 millones de pesos al Estado

El fiscal Marcos Nápoli pidió al juez Sergio Piñeda que homologue un juicio abreviado para los ex funcionarios provinciales imputados, Gonzalo Carpintero y Pablo Oca.

Por La Opinión Austral


Este miércoles en la Oficina Judicial de Rawson comenzó la audiencia de pedido de juicio abreviado para Gonzalo Carpintero, ex secretario privado del gobernador Mario Das Neves, y Pablo Oca, ex ministro de Economía en el marco de la causa “Revelación”.

Carpintero y Oca están procesados por enriquecimiento ilícito, se los acusa de conformar una asociación ilícita con empresarios privados de la construcción para acelerarles pagos desde el Estado durante el último gobierno de Das Neves.

“Oca reconoció los hechos y se pidió 3 años de prisión condicional. Deberá firmar cada 3 meses y quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos. Por su parte, Carpintero deberá cumplir 3 años de prisión efectiva. Devolverá al Estado bienes raíces valuados en dólares y una camioneta de 2.600.000 millones de pesos”, sostuvo el fiscal Marcos Nápoli.

Nápoli señaló que “Oca estaba imputado de organizar la asociación ilícita y cohecho activo. Pero por las pruebas del legajo acordamos imputarlo de miembro de la asociación y cohecho. Su rol no era determinante para la organización”.

“Según la prueba Oca no organizaba ni dirigía la asociación ilícita”. Su rol sí era importante para elegir a qué constructora se le pagaba. Un dato de la audiencia es que los diputados del Frente para la Victoria desistieron de la querella, publicó El Comodorense.

En este marco, el fiscal aclaró que “Oca reconoce los hechos y recibirá 3 años de prisión condicional. Deberá firmar cada 3 meses y queda inhabilitado para cargos públicos, excepto actividad científica o académica. Podrá dar clases en la Universidad pero dona su sueldo”.

“Oca no tenía antecedentes y todos los entrevistados dijeron que pese al delito, se dedicaba full time a su trabajo. Que reconozca los hechos atenúa la pena. Es central que se redima ante la sociedad y diga que Fiscalía estaba en lo cierto”, indicó.

Asimismo, aclaró que “no hay testigos que digan que Carpintero exigía dinero para acelerar pagos por obras, por lo que su imputación será enriquecimiento ilícito. En la pericia contable era palmaria la diferencia en bienes para un funcionario público”. “Carpintero tuvo un poder de ahorro formidable”, recordó el fiscal.

 FOTO: EL COMODORENSE
FOTO: EL COMODORENSE

A su vez, remarcó que “Carpintero y Oca van a reconocer la totalidad de los hechos. Los bienes que adquirió Carpintero como funcionario ascienden a una suma no menor a $ 45 millones. Se solicitó una pena de 3 años de efectivo cumplimiento e inhabilitación para cargos públicos”.

“Carpintero devolverá una casa en Pablo Neruda, Barrio Bonorino, de 2.000 m2, valuada en U$S 420.000; un inmueble en Sáenz Peña, entre Urquiza y Moreno de Trelew, de 338 m2, valuado en U$S 50.000 y una toyota modelo SW4-SRX valuada en $ 2.600.000”, expresó.

“El monto de la devolución ofrecida al Estado supera ampliamente el monto del enriquecimiento de Carpintero”, explicó el fiscal Marcos Nápoli.

“El monto ofrecido también supera las posibilidades que tiene la Fiscalía si fuera a un juicio oral y público. Carpintero tiene un plazo de 6 meses, a partir del dictado de su condena -de 3 años de prisión condicional- para transferir los bienes que ofrece al Estado. Algunos necesitan también del acuerdo de su esposa por ser bienes conyugales”, declaró.

Por otro lado, el fiscal Nápoli les respondió a las críticas que aseguraron que no puede haber juicio abreviado para ex funcionarios acusados por corrupción. “Ya hay antecedentes en la provincia”, dijo.

Juicios abreviados

Para avalar el juicio abreviado para Carpintero y Oca, el fiscal cita como antecedente el caso de Aldo Dadone, del expediente IBM-Banco Nación.

También citó un caso de 2016 en Trelew contra policías por el incendio en una Comisaría, con un preso muerto. Fueron condenados en juicio abreviado por incumplimiento de deberes de funcionario público. Lo condujo Silvia Pereira.

El fiscal Marcos Nápoli citó a favor de su posición una conciliación/reparación en Puerto Madryn a favor de empleados públicos de Vialidad Provincial. Devolvieron 190 mil pesos. El juez fue Daniel Yangüela. “Ahí no hubo ningún detractor público”, sugirió.

Otro caso de juicio abreviado para funcionarios públicos ocurrió en el área de Infraestructura en Esquel, por defraudación al Estado. Según el fiscal Nápoli, es muy similar a Carpintero/Oca.

“Pido al juez que homologue el acuerdo, y condene a Gonzalo Carpintero y Pablo Oca con estas pautas que requerimos”, concluyó el fiscal Nápoli.

La Fiscalía de Estado aceptó el acuerdo de juicio abreviado para Gonzalo Carpintero y Pablo Oca. En tanto que la Fiscalía Anticorrupción se opuso. “Está vedada la solución alternativa para estos delitos gravísimos contra el Estado”, dijo Mario Romeo, su representante.

Finalmente, Fabián Gabalachis, abogado defensor de Oca concluyó: “A nivel constitucional hasta el presente no hay ningún obstáculo para aplicar el juicio abreviado”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias