COMICIOS

Elecciones en Bolivia: gran participación en Chubut y Santa Cruz

Los bolivianos residentes en el país votaron por Presidente. En Chubut, había un total de 2.500 vecinos habilitados para emitir sufragio entre Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. En tanto en Santa Cruz, sólo 1.000 entre Río Gallegos y Puerto Deseado.

Por La Opinión Zona Norte


Este domingo se ejecutaron los comicios generales en Bolivia, para elegir al presidente, vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados, entre otros cargos.

Para estas elecciones hubo cinco candidatos a la Presidencia: Luis Arce del MAS, Carlos Mesa de Conciencia Ciudadana, Luis Fernando Camacho de Creemos, Chi Hyun Chung del Frente para la Victoria, Feliciano Mamani del Partido Acción Nacional Boliviana, y María de la Cruz Bayá de Acción Democrática Nacionalista.

 Mesas de votación en la Escuela N° 55 en Río Gallegos. Foto: Mirta Velásquez/La Opinión Austral
Mesas de votación en la Escuela N° 55 en Río Gallegos. Foto: Mirta Velásquez/La Opinión Austral

Chubut

En este sentido, en la provincia de Chubut se registraron alrededor de 3.500 residentes empadronados en la provincia vecina. De esta forma, en Comodoro Rivadavia hubo aproximadamente unas 1.700 personas empadronadas, mientras que en Madryn 1.800.

En Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia hubieron mesas de votación y por protocolo sanitario por la contingencia del COVID-19, los turnos se determinaron según la terminación del DNI en el horario de 8 a 17 horas.

Los bolivianos que residan en el valle inferior emitieron su voto en Puerto Madryn, en la Escuela de Pesca Juan Demonte 2701 ubicada en la avenida Juan Muzzio 15-198.

Para votar, los residentes tenían que contar con su cédula o pasaporte. En su defecto, los residentes también pudieron utilizar la cédula verde, en caso de que esté vencida desde hace un año atrás. Asimismo, en la capital del Petróleo hubo dos mesas de votación: una en el Centro Cultural y la Biblioteca Pública Municipal.

Por protocolo sanitario, los documentos terminados en 0,1,2,3 y 4 hicieron lo propio en el horario de 8 a 12:30 horas; y 5,6,7,8 y 9, de 12,30 hasta las 17 horas.

 

 Los votantes debieron presentarse de acuerdo al cronograma definido por DNI. Foto: Mirta Velásquez/La Opinión Austral
Los votantes debieron presentarse de acuerdo al cronograma definido por DNI. Foto: Mirta Velásquez/La Opinión Austral

 

Santa Cruz

Meri Martínez representante electoral de Bolivia, estuvo en Río Gallegos durante varios días para preparar los comicios en la ciudad de Río Gallegos y en Puerto Deseado.

En diálogo con Radio LU12 AM680 Río Gallegos, Martínez comentó: “La población que podrá votar en esta oportunidad son 851 ciudadanos en Río Gallegos y 200 en Puerto Deseado. En Caleta Olivia tienen otra jurisdicción, ya que el Consulado se encuentra en Comodoro Rivadavia y está más cerca”.

Cabe destacar, que en el territorio santacruceño más de 1.000 personas estaban habilitadas para participar.

 

 En la capital santacruceña hubo cuatro lugares de votación. Foto: Mirta Velásquez/La Opinión Austral
En la capital santacruceña hubo cuatro lugares de votación. Foto: Mirta Velásquez/La Opinión Austral

 

En la capital provincial de Santa Cruz, fueron varias las instituciones donde se realizaron las votaciones entre ellas: la Escuela N° 61, Escuela N° 55, el CPES N° 11 y N° 91

En Puerto Deseado, el Centro de Residentes Bolivianos “6 de Agosto”, informó que se dispuso la Escuela N° 5 para que los residentes puedan participar de estas elecciones. Para concurrir al edificio, debían presentarse con su cédula, el tapaboca y respetar las medidas en el marco de la emergencia sanitaria. El horario para emitir sufragio fue de 8 a 17 horas.

Fausto Uño, ciudadano boliviano, integrante del Centro de Residentes Bolivianos “6 de Agosto”, quien vive hace 38 años en Argentina y actualmente reside en el barrio San Benito de Río Gallegos manifestó: “La migración es distinta a lo largo de Argentina”. Observó además que en esta región se dedican a trabajar en las industrias pesqueras, petroleras, mineras y hoteleras.

“Tenemos un quiebre estacional en el país, por eso celebramos las elecciones en Bolivia y hay una parte del pueblo que no se siente representada por la actual Presidenta”, aseguró

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias