DE CARA AL 2023

Carlos Linares presidirá el PJ chubutense: los ganadores y perdedores

El histórico dirigente logró el consenso mayoritario. Su designación deja más lejos cualquier tipo de acercamiento con Mariano Arcioni. En parelelo, el sector que respalda a Juan Pablo Luque se impuso en el reparto de cargos.

Por La Opinión Zona Norte


Este domingo el PJ de Chubut realizó un plenario para definir sus autoridades. Hubo frenéticas negociaciones para lograr, a última hora, llegar a una lista de unidad que consagró a Carlos Linares como el próximo presidente del partido. Esto no es menor, si se entiende que desde hace meses, al ritmo de la crisis económica que azota a la provincia vecina, se fueron tejiendo alianzas y proponiendo candidatos para suceder a Mariano Arcioni en la Gobernación, en el 2023.

 

Para muchos, Linares es la “avenida del medio” y así logró un claro respaldo en el plenario del PJ, que lo posiciona en su pretensión de ser candidato a senador en las legislativas del año próximo. Su designación también fue un reconocimiento a su militancia, su presencia en territorio, su compromiso y su trayectoria.

 

Dos figuras del PJ aparecen hoy en la carrera por la Gobernación: el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y el de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. Y cada uno cuenta con distintos apoyos. Y aunque ambos preservan su relación “institucional” con Mariano Arcioni, el nuevo rol de Linares deja al gobernador lejos de poder llegar a un acuerdo con el Frente de Todos. Ambos (Linares y Arcioni) no tienen una buena relación. La diferencia se agravó en las elecciones de 2019. Nunca recompusieron un mínimo ida y vuelta, y tienen la peor opinión el uno del otro.

Las diferencias

En el plenario del PJ y antes de la votación, hubo que realizar un cuarto intermedio para resolver varios puntos conflictivos. Y en esa puja de sectores, los avances del que respalda al intendente Juan Pablo Luque fue claro.

 

Uno de ellos, entre dos madrynenses, cuenta el portal ADN Sur. La idea original era que Carlos Eliceche ocupara una de las vicepresidencias del partido, pero no hubo consenso a último momento. El sector encabezado por Luque y Mac Karthy defendió la permanencia de Nancy González. Y lo lograron. Otro planteo similar hubo en torno a un lugar en la Mesa de Conducción reclamado por José Arrechea para una consejera de su sector, pero se terminó volcando por Érica Pineda, para darle representatividad a la gente de la cordillera.

 

Otros cambios en la conducción partidaria pasaron por la integración de la Junta Electoral. Tres de los cinco integrantes responden a Luque, Mac Karthy y Nancy. Y otro tanto se vio en la lista de apoderados del partido, que tendrá nombres como el referente de Luque, Ezequiel Turienzo, el macarthysta Simón Cimadevilla, y Rosario Nervi, esposa de Dante Bowen .

 

Algunos puntos para destacar es la integración de las listas de consejos por localidad: los hermanos Ricardo y Gustavo Sastre manejarán el PJ madrynense, mientras que la alianza Maderna-Yauhar parece tener predominio en el consejo de Trelew. Cabe aclarar que tanto Maderna como Sastre obtuvieron lo que querían en un comienzo: no ser expulsados y mantener los pies en el plato, para poder participar a futuro en cualquier discusión electoral.

 

Pero no hay dudas que la alianza expresada este domingo entre Luque, Mac Karthy, Nancy González y los intendentes, fue la clara ganadora y logró imponer posturas en el terreno interno, de cara a lo que será el camino a transitar hacia las elecciones provinciales del 2023. Para algunos falta mucho, y para otros está a la vuelta de la esquina y en medio está la delicada realidad de Chubut.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias