“EL CONTEXTO PROVINCIAL ES EL PEOR DE LA HISTORIA”

Juan Pablo Luque: “El Municipio de Comodoro está ordenado en sus finanzas”

El intendente de Comodoro Rivadavia hizo un análisis de la dura crisis económica que atraviesa Chubut. Criticó el gasto público desmesurado de la Provincia y lo comparó con la gestión de los recursos municipales.

Por La Opinión Zona Norte


El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, tiene la tarea de conducir uno de los distritos más grande de Chubut, en medio de una crisis económica y social en esa provincia. El escenario, se volvió mucho más complejo con la llegada de la pandemia de COVID-19 y la emergencia sanitaria. Sin embargo, el jefe comunal presenta un plan de gobierno sólido y la ciudad sigue prosperando a pesar de las enormes dificultades.

En este marco, Luque dialogó con Ámbito y realizó un análisis de la situación actual de la capital petrolera y el delicado momento que se vive a nivel provincial.

El contexto provincial no ayuda, es el peor de la historia”, expresó el intendente. A consecuencia de las dificultades económicas de la provincia, el jefe comunal explicó que solo se pudo avanzar en un 50% de lo proyectado. Además, indicó que las prioridades sanitarias fueron modificando el plan de Gobierno. “Eso te lleva a tener que frenar muchas cosas y por la situación general tratar de cuidar”, resaltó.

La Constitución de Chubut establece una gran autonomía respecto a los gobiernos municipales, lo que permitió a Comodoro Rivadavia aprovechar su capacidad productiva e industrial. “Pudimos tener una buena performance en cuanto a la producción petrolera y eso generó ingresos importantes”, detalló Luque.

Mientras el Estado provincial aumentaba desmesuradamente el gasto público, la ciudad petrolera se mantuvo “austera” e equilibrada respecto a sus finanzas. “Supimos administrar, cuidar los recursos para tener una Municipalidad fuerte y solvente, eso nos diferencia del desastre que es la provincia”, comentó el intendente.

 Recorrida del intendente Juan Pablo Luque por obras esenciales para vecinos de los barrios de Comodoro Rivadavia.
Recorrida del intendente Juan Pablo Luque por obras esenciales para vecinos de los barrios de Comodoro Rivadavia.

Fuimos prolijos en los gastos salariales para que no sea una variable que nos lleve a retroceder sustancialmente”, explicó Luque respecto a la administración del gasto público. Por ello, el mandatario aseguró que hoy el Municipio no tiene ni un peso en deuda, mientras que el Gobierno de Mariano Arcioni tiene altos niveles de endeudamiento en dólares.

El jefe comunal aseguró que el pozo financiero en el que se encuentra Chubut se debe a una “sucesión de gobiernos muy irresponsables”. En ese sentido, comentó que el problema se remonta a la gestión del ex gobernador Martín Buzzi y se acrecentó durante el gobierno de Mario Das Neves. Fue durante el mandato de este último, cuando la provincia tomó un colosal deuda por 650 millones de dólares. Además, Luque indicó que el actual gobernador perjudicó mucho más las cuentas provinciales. “Los aumentos con cláusulas gatillos para los empleados estatales alcanzaron más del 100% de la masa salarial total”.

En los próximo días, el Ejecutivo provincial deberá llamar a una sesión extraordinaria de la legislatura para tratar la llegada auxilio económico de Nación a través del Fondo Fiduciario. Este “rescate” desembolsará $ 5.000 millones de pesos en las arcas de la provincia, que se usarán para regularizar las deudas salariales.

 Luque recibió al viceministro de Salud de la Nación Arnaldo Medina en Comodoro Rivadavia para monitorear el Plan Detectar Federal.
Luque recibió al viceministro de Salud de la Nación Arnaldo Medina en Comodoro Rivadavia para monitorear el Plan Detectar Federal.

“Es como cuando estás internado y necesitás un respirador artificial. No lo querés porque te va a costar salir, pero lo necesitás porque si no te morís”, dijo Luque respecto al auxilio de Nación. En referencia a esto, señaló que la llegada de estos recursos no son a cambio de nada. El intendente aseguró que la cartera económica nacional exige “un plan para ver de qué manera se van a ordenar las cuentas”.

Por último, Luque habló de lo que le espera a su ciudad en la pos pandemia. “Estamos trabajando para diversificar la economía, tenemos un equipo dedicado a eso”, subrayó. Para lograrlo, el mandatario resaltó los esfuerzos realizados para concretar el Polo Tecnológico a través del ente Comodoro Conocimiento.

“La ciudad, en cuanto a manejos administrativos y financieros, está ordenada”, señaló el intendente. Por ello explicó que fue posible generar más de 2.500 puestos de trabajo a través de obra pública financiada con fondos propios del municipio

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias