Conflictos provinciales

Malestar de Alberto Fernández con el gobernador Mariano Arcioni por los incidentes en Chubut

El presidente suspendió el recorrido que tenía previsto en la escuela 108 de la localidad patagónica. Hubo piedras en la camioneta oficial que trasladaba también a la primera dama Fabiola Yañez y el resto de la comitiva presidencial. El antecedente cercano con el ministro de Educación Nicolás Trotta.

Por La Opinión Austral


Alberto Fernández estuvo poco más de una hora en Chubut. Tenía previsto recorrer la comarca y hablar con vecinos. "Vine a escuchar a la gente", dijo en rueda de prensa luego de los primeros incidentes que protagonizó un grupo antiminería que dejó la camioneta oficial con los vidrios completamente destruidos, tal como mostró en exclusiva La Opinión Austral.

 

 

 

Sin embargo, al subir a una segunda combi, el grupo anti minería volvió a atacar el móvil oficial. El operativo dispuesto por la Policía de Chubut no logró evitar que los manifestantes se acerquen por segunda vez a la comitiva presidencial.

 

 

La Opinión Austral pudo saber que Fernández sobrevoló la zona afectada -tal como estaba previsto-, pero canceló la visita a la Escuela 108 de Lago Puelo por los dos episodios con incidentes contra la mega minería.

 

 

Luego de visualizar distintos focos de incendio en la comarca decidió aterrizar en el aeropuerto de Bariloche y, desde allí, regresó directamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

 

El contexto es el conflicto se originó por la disputa que atraviesa el gobierno de Mariano Arcioni con grupos ambientalistas que rechazan el proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo provincial para habilitar la actividad minera.

 

 

 

Un mes atrás vivió una situación similar con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en el marco de su recorrida por todas las provincias antes del inicio del ciclo lectivo. Es ese caso también se trató de un conflicto provincial. Los docentes que empujaron, insultaron y gritaron a Trotta reclamaban al Gobierno de Chubut que les paguen los 3 meses de sueldo y el aguinaldo que les adeudaba.

 

 Alberto Fernández con intendentes de la zona afectada por los incendios.
Alberto Fernández con intendentes de la zona afectada por los incendios.

 

 

El dinero apareció antes del inicio de las clases y Mariano Arcioni pudo cerrar un largo conflicto. Pero que no haya podido garantizar el operativo de seguridad para la seguridad del presidente en medio de un penoso clima por las pérdidas en los incendios de la comarca y la efervescencia de los grupos anti minería es algo que generó malestar en toda la comitiva que acompañó a Alberto Fernández, quien anunció a los intendentes de las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maitén y Epuyén, inversiones en viviendas, obras públicas y asistencia financiera, además de ayuda económica directa para beneficiarios de asignaciones, jubilados y pensionados.

 

Los incidentes

 

El presidente Alberto Fernández arribó antes del mediodía de este sábado al aeropuerto de San Carlos de Bariloche.

 

 

 

 

 

Desde allí se trasladó en camioneta hacia Lago Puelo, donde se reunió con el Comando de Operaciones montado en el Centro Cultural junto a los intendentes de Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.

 

 

 

 

 

Afuera esperaba un grupo antiminería que reclamaba al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, por haber abierto el debate sobre la explotación minera en esa provincia.

 

 

 

En ese marco, atacaron la combi en donde viajaba el presidente junto a Fabiola Yañez y el resto de la comitiva. La Opinión Austral tuvo acceso a las imágenes exclusivas que muestran cómo quedó el vehículo.

 

Luego de la reunión, en donde brindó declaraciones a la prensa, salió rumbo al helicóptero para sobrevolar la zona pero la comitiva volvió a ser interceptada por los ambientalistas que llegaron a golpear nuevamente un segundo móvil oficial.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias