CORONAVIRUS

Modificaron la definición de caso sospechoso y bajan los contagios en Chubut

Esto es atento a la situación epidemiológica que se vive, ya que el brote está controlado. Qué síntomas debe presentar una persona para ser sometida a un hisopado. Seguirán suspendidas las reuniones familiares.

Por La Opinión Zona Norte


El ministro de Salud, Fabián Puratich, afirmó que el brote de casos de coronavirus en Comodoro Rivadavia “está en una etapa de control”, por lo que ha disminuido la cantidad de casos y se espera que continúe así.

En este contexto, Puratich aclaró que desde este lunes se volverá a modificar la definición de caso sospechoso de COVID-19 en la localidad, luego de que la última modificación se diera tras la declaración de transmisión comunitaria en los primeros días de julio.

“Para Comodoro y Rada Tilly hemos cambiado la definición de caso sospechoso, una persona con un solo síntoma es considerada sospechosa y se le realiza el test de PCR”, había manifestado la directora del área Programática Sur, Myriam Monasterolo.

Qué síntomas

Este lunes a la mañana, el ministro de Salud aclaró que será considerado como caso sospechoso “todo aquel que presente fiebre de 37.5 grados, más uno o dos síntomas. Comodoro sigue siendo sin nexo, es la única diferencia con el resto de la provincia, ahora será dos síntomas sin nexo”.

Los síntomas que deben tenerse en cuenta son además de la fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, disminución del sentido del olfato y el gusto. Esas personas serán quienes se sometan al hisopado.

“Ya hemos hecho todo el proceso epidemiológico para rodear el brote (en Comodoro), hoy ya cambiamos la definición en nuestro parte diario y los equipos trabajarán como antes”, indicó respecto a los testeos.

“Bajaron los casos”

Así lo aseguró el ministro de Salud de Chubut, quien se refirió a la situación que se vive en la ciudad, donde ya se registraron 185 casos de COVID-19 y de los cuales 106 están recuperados. “El brote está en una etapa de control, siguen apareciendo casos, pero la gran mayoría tiene nexo epidemiológico”, afirmó.

La ciudad de Comodoro Rivadavia registró en las últimas horas 7 nuevos casos de coronavirus, todos con nexo epidemiológico. Acumulando desde el inicio de la pandemia 185 casos, 106 de ellos recuperados.

Respecto de esta situación, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich indicó que si bien siguen apareciendo casos en la localidad, “ha bajado la cantidad y la gran mayoría tiene nexo epidemiológico, lo cual indica que el brote está en una etapa de control y no se nos han ido de las manos los contagios”. A su vez valoró que estos resultados han sido porque “se ha hecho un gran trabajo de territorio donde se han ido a buscar los casos, y eso ha sido lo que ha logrado este proceso”.

Asimismo, afirmó que en Comodoro quedan muy pocas muestras de casos sospechosos para procesar: “Nos quedan unas 70 que es poco a como veníamos”, destacó. Y agregó que “tenemos que seguir esperando, pero hoy está más controlada la situación y esperamos que siga de esta forma”.

El ministro señaló que se prevé que la situación continúe controlada por el momento, pero aclaró que “cada día es clave, no nos tenemos que relajar en ningún momento, todos los días vamos cambiando cosas, es muy dinámico. Tenemos que estar muy alertas”, dijo.

Confirmó que en el transcurso de la mañana de este lunes, el gobierno publicará un nuevo decreto que establece las restricciones en el marco de esta nueva etapa de la cuarentena por la pandemia. “Vamos a publicar el nuevo decreto porque vence a las cero horas el último, y la postura es continuar con la suspensión de las reuniones familiares”, afirmó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias