MINERÍA EN CHUBUT Y SANTA CRUZ

Javier Castro: “Navidad generaría más trabajo” que la minería santacruceña

Así lo afirmó Javier Castro, secretario de AOMA Santa Cruz. En consonancia, el intendente de Gastre, Genaro Pérez, dijo a La Opinión Austral que esperan que “los diputados tomen carta en el asunto para definir el futuro de la Meseta”.

Por La Opinión Austral


“El proyecto Navidad podría generar la misma cantidad de trabajo y desarrollo que todos los que están hoy en funcionamiento en Santa Cruz”, aseveró el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, según publicó el diario El Chubut.

 Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz.
Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz.

En esta línea, marcó que en su reciente encuentro con el jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara Baja, Máximo Kirchner, debatieron “todo lo que se podría hacer si desarrolláramos aún más la minería”.

De hecho, el último fin de semana, Castro aseveró a La Opinión Austral que “Argentina necesita más minería” y destacó que se trabaja por más acompañamiento nacional para el desarrollo de la industria.

“Se podría utilizar el modelo Santa Cruz para mostrar en otras provincias todo lo que se puede generar”, dijo más adelante el oriundo de Puerto San Julián, comunidad en la que se originó la minería moderna en el país con la explotación de oro y plata.

Las estadísticas muestran el progreso alcanzado en Santa Cruz. Luego de 23 años de desarrollo productivo, el distrito patagónico se posiciona como el de mayor producción y exportación de minerales aportando divisas a la economía del país.

Javier Castro precisó que en seis yacimientos santacruceños hay 8.500 mineros

Además, se registra un total de 8.500 trabajadores directos que se desempeñan en seis proyectos en producción a los que se suman unos 10 mil de forma indirecta.

Chubut mira al vecino

El intendente de Gastre, Genaro Pérez, se sumó al debate y analizó el escenario por el que transita la Meseta chubutense mientras el proyecto “Navidad” registra la mayor reserva de plata en todo el mundo y no entra en producción producto de las normas vigentes.

“Santa Cruz es un ejemplo de la actividad y tenemos que copiar lo hecho por la provincia y AOMA, se pusieron de acuerdo y lograron llevar políticas que sirven a las empresas como a las personas”, destacó en declaraciones a La Opinión Austral.

En sus declaraciones, mencionó que la asociación sindical que representa a los mineros santacruceños “permanentemente está en contacto con los referentes de la Meseta y colabora con su mirada de todo el proceso que enfrentó Santa Cruz para convertirse en la productora y exportadora de minerales número uno del país”, generando trabajo y progreso a las comunidades.

Trabajo

Al ser indagado sobre el escenario productivo de su provincia, el jefe comunal marcó: “La demanda de trabajo es grande, hay mucha gente desocupada no sólo en la Meseta, sino en toda la provincia”.

De esta manera, Pérez se mantuvo bajo la misma óptica que febrero pasado, a inicios de ese mes señaló a La Opinión Austral que el territorio necesita de la promoción industrial para que el auge regrese y no sea sólo un recuerdo.

Así, se esperanzó que “el mayor desafío que tenemos es analizar qué queremos para el día después, tenemos potencial para décadas de desarrollo minero haciendo bien las cosas”.

Debate

¿Cuál es la actualidad del debate de zonificación?, consultó La Opinión Austral. “Lamentablemente no tenemos una respuesta, sólo hay especulaciones políticas, más ahora que hay campaña. Esperemos que pronto, los diputados tomen carta en el asunto para definir el futuro de la Meseta. Hay gente que espera resoluciones”, insistió en sus declaraciones.

Por su parte, La Opinión Austral corroboró que el proyecto impulsado por el gobierno de Mariano Arcioni tiene dictamen positivo de la Cámara de Diputados.

“El debate tiene que ser cómo desarrollar la minería”, “hubo diálogo con muchos sectores, pero hay grupos que militan el no a la minería que no aportan ideas y la gente la sigue pasando mal”.

Hay grupos que militan el no y no aportan ideas

Compartir

Por último, Pérez postuló que el secretario general de AOMA Santa Cruz “es un referente de la actividad, en la Meseta necesitamos actores como él que conocen y defienden esta industria que bien practicada lleva beneficios a las comunidades”.

“El encuentro con Máximo Kirchner sin dudas es una noticia positiva y esperamos que se avance con la actividad. Eso es lo que necesitamos”, concluyó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias