Los primeros rescatados por la nieve en Chubut fueron 3 integrantes de una familia que se refugiaron el sábado en la escuela 60 de Ranquil Huao, rodeada por la nieve, hasta que llegó el helicóptero que los trasladó a un lugar seguro.

El segundo grupo de evacuados en el “operativo rescate” fue otra familia de cuatro integrantes entre quienes se encontraban dos adultos, su hija y un bebé de 8 meses que fueron evacuados a unos 35 kilómetros al noroeste de la comuna rural de Cushamen el pasado fin de semana.

“A ellos se suma que este martes fueron rescatados tres adultos mayores en la finca de la familia Miranda. Son dos señoras de 81 y 70 años y un abuelo de 80, en el paraje El Tropezón, cerca de Cushamen”, describió el subsecretario de asuntos municipales, Luis Aguilera.

Por su parte, el escuadrón 35 de Gendarmería informó que “se asistieron a ocho personas que estaban varadas por un temporal de nieve en la zona rural de Cholila y el límite del parque nacional Los Alerces” en plena cordillera chubutense.

No todos los pobladores deciden abandonar sus campos, ya que en su mayoría son nativos de la zona que están acostumbrados a los temporales de nieve pero aceptan el forraje que se le facilita para alimentar a los animales, los más afectados, toda vez que la pastura natural quedó sepultada bajo la nieve. El helicóptero del Ejército abasteció con comida y leña a 12 familias en diferentes parajes.

La zona fue declarada en emergencia climática de acuerdo con lo anunciado por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, tras realizar una recorrida aérea del área afectada.

Aún no se logró llegar a los parajes Rinconada, Blancura, Bajada de Platero, Reserva Napal, Mina de Indio y los sectores que corresponden a colonia Cushamen.

En la zona afectada residen 2.300 chubutenes, de los cuales 1.100 están asentados en el poblado y el resto distribuidos en los 17 parajes.

EN ESTA NOTA Chubut nieve pobladores

Leé más notas de La Opinión Austral