Exclusiva con Maximiliano López

Pese al COVID-19, Comodoro tiene 63 obras públicas en ejecución con fondos municipales

En lo que va de este año, la Municipalidad comodorense licitó un total de 80 obras. Varias ya se terminaron. Maximiliano López, secretario de Obras Públicas habló con La Opinión Zona Norte. Buscan invertir en la ciudad luego de 4 años sin cambios.

Por La Opinión Zona Norte


Luego de darse a conocer las licitaciones de obras de embellecimiento y esparcimiento en tres barrios de Comodoro Rivadavia, Maximiliano López, secretario de Obras Públicas, dialogó con La Opinión Zona Norte.

En este sentido, el secretario comentó que desde el Municipio llevan 80 obras licitadas en este año. Actualmente se están ejecutando 63 obras de distintos ejes: saneamiento, redes cloacales, agua, pluviales, gas, energía eléctrica, pavimentación y alumbrado público. “Tenemos 10 obras de colocación de servicios de gas, donde aproximadamente 600 familias lo tendrán para pasar esta temporada de invierno”, destacó.

Fondos

El monto total de estas obras en realización tiene un valor aproximado de $ 700 millones de pesos. “Hemos terminado 50 obras que fueron iniciadas en diciembre y las que se están ejecutando tienen un valor similar”.

El Municipio de Comodoro Rivadavia actualmente tiene ordenada su situación financiera y cuenta con un presupuesto de $ 11 mil millones de pesos, de los cuales $ 2.800 millones anuales son destinados a infraestructura.

“Hasta el momento estamos promediando el 50% de las obras en lo que va del año”, dijo el secretario, agregando que junto al intendente, Juan Pablo Luque, tienen un plan de realizar 300 cuadras de pavimentado al año. “Queremos completar los ramales por donde circulan las 15 unidades de colectivos que la ciudad dispone, ya que en lugares donde hay escuelas, hospitales, centros de salud y comedores no disponen de asfalto continuo”, resaltó.

En avenidas principales

Sobre la avenida Rivadavia se está ejecutando el cambio de cordón cuneta, cambios de cañerías de agua y cloacas. Son 10 cuadras en total, con una bajada desde la Av. Alsina hasta la calle España. “Nunca se ha invertido de una forma tan contundente, estamos tratando de reacondicionar los bulevares de estas avenidas”, destacó el secretario.

Vecinales

Por otro lado, López destacó que con estos proyectos de infraestructura, más de 60 vecinales serán beneficiadas. “Hay una recorrida permanente para visualizar las obras a futuro. Si bien el presupuesto de Comodoro es importante, no es suficiente. Hubo una falta de inversión durante cuatro años. Estamos intentando recuperar para ponernos al día con todas las obras que no se hicieron”.

Natatorios

Sobre estos espacios deportivos, López expresó que hay obras de arquitectura, continuando con un edificio de una pileta complementaria en la Av. Polonia, “a esta obra se comprometió YPF a construirla y aún le faltan los vestuarios, la administración y el acceso. Ellos adquirieron el compromiso que está en ejecución hace dos meses y tiene un grado de avance. En seis meses Comodoro tendrá una pileta más en el centro”.

Cabe destacar que la ciudad cuenta con cuatro piletas públicas: dos en centros de encuentro que son obras de provincia y que actualmente están paralizadas, pero “está el compromiso de terminar una en Km. 8”, destacó el secretario y adelantó a LOZN que “estamos en tratativas para que nos pasen el convenio para culminar el otro centro de esparcimiento emplazado en el barrio Abel Amayo, y así poder culminarla con fondos municipales”.

Trabajo en conjunto

Asimismo, el secretario manifestó que se encuentran trabajando con el ENHOSA, el Ministerio del Interior y Argentina Hace. En el plan nacional, la localidad presentó doce proyectos junto al ENHOSA sobre cloacas y ya consiguieron la información técnica. “Estamos haciendo hincapié en los pluviales norte y sur, donde ya tenemos el dato técnico. Se trata de un monto de $ 400 millones en dos sectores de los pluviales”.

Por último, López destacó el trabajo en conjunto con la UOCRA, ya que gracias a la gran cantidad de obras se generaron 800 puestos de trabajo en la ciudad

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias