CHUBUT

Asociación de Magistrados pide que mujeres cubran vacantes en el Tribunal de Justicia

El Poder Judicial de la provincia tiene 4 vacantes y la entidad pretende que tres de ellas sean ocupadas por mujeres.

Por La Opinión Zona Norte


La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia del Chubut inició gestiones para “propiciar la paridad de género” en el Superior Tribunal de Justicia (STJ). El Poder Judicial de la provincia tiene 4 vacantes y la entidad pretende que tres de ellas sean ocupadas por mujeres.

Así lo confirmó este jueves  la presidenta de la asociación, la jueza Carina Stefanía. Destacó que la posibilidad de elegir 4 nuevos integrantes es “casi fundacional”, en el sentido que se trata de la mayoría de los miembros, y, de igual forma, podría cambiar diametralmente la perspectiva que adopte el organismo de ahora en más.

“Los nuevos miembros pueden darle al Tribunal un perfil que guarde relación con las nuevas realidades”, manifestó. En este contexto, destacó que a lo largo de la historia de la Justicia chubutense, nunca las mujeres pudieron ser ministras del Superior Tribunal.

Por otra parte, mencionó que el organismo que representa insistirá formalmente en su pedido al gobernador, Mariano Arcioni, para que proponga a mujeres en tres de los 4 cargos vacantes. Y enfatizó que, de no suceder así, ejercerán “nuestro derecho a impugnar el procedimiento” cuando el mandatario envíe las propuestas.

Puntualizó que la nula representación de las mujeres en el alto tribunal provoca la persistencia de la “discriminación” en la magistratura. Sin embargo, aseveró que no piden que se nombre a nadie a dedo, sino que se permita exhibir idoneidad.

La “idoneidad técnica en materia de Derechos Humanos” es un requisito que debe cumplir cualquier magistrado o magistrada. Stefanía argumentó, finalmente, que dentro de ese grupo se debe inscribir “la igualdad de la mujer”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias