EXPO INDUSTRIAL COMERCIAL

Golfo San Jorge: Santa Cruz y Chubut trabajarán en un Plan Estratégico a 20 años para la región

Así se definió en el Conversatorio de la Cuenca del Golfo San Jorge, tras la propuesta del jefe de Gabinete de Santa Cruz, Leonardo Álvarez y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, en el marco de la 7º Expo Industrial, Comercial e Innovación Tecnológica de Comodoro Rivadavia. Definirán estrategias de crecimiento para los próximo s 20 años.

Por La Opinión Austral


En el marco de la 7a Expo Industrial, Comercial e Innovación Tecnológica de Comodoro Rivadavia, se concretó el Conversatorio del Golfo San Jorge bajo la consigna: “Hacia una estrategia de crecimiento regional basada en la diversificación económica, la innovación productiva y el desarrollo sustentable”.

Del encuentro participaron ministros e intendente de la región. Allí se acordó trabajar conjuntamente en una agenda con proyección a 20 años, que supondrá un importante beneficio en el incremento de las fuentes de trabajo para todos los sectores.

Por Santa Cruz participó el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez y los intendentes de las principales localidades de la Zona Norte: de Caleta Olivia Fernando Cotillo, por Las Heras José María Carambia y por Cañadón Seco: Jorge Soloaga.

 El intendente Juan Pablo Luque fue el anfitrión del encuentro. FOTO: M.C.R
El intendente Juan Pablo Luque fue el anfitrión del encuentro. FOTO: M.C.R

A dos décadas

El disparador para avanzar en la conferencia fue, a propuesta del jefe de Gabinete santacruceño y del intendente de Comodoro Rivadavia, la elaboración de un plan estratégico para las próximas dos décadas en la Cuenca del Golfo San Jorge.

La apertura estuvo a cargo, precisamente, del anfitrión: Juan Pablo Luque, quien presentó a los participantes del Conversatorio: sus pares de las localidades de Rada Tilly Luis Juncos y de Sarmiento, Sebastián Balochi; como así también el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá.

El jefe comunal comodorense sostuvo que todos los participantes “apuntan al mismo objetivo, más allá de las ideologías políticas: el crecimiento y desarrollo del Golfo San Jorge con la mirada puesta en la producción”.

La moderación de todo el Conversatorio estuvo a cargo de Enrique Zuleta Puceiro, presidente de la Fundación de Investigaciones Económicas y Sociales (FINES).

 

Pensar a largo plazo

Leonardo Álvarez fue claro y conciso al proponer una agenda paralela a la realidad que atraviesa a todos por la situación de pandemia.

Y en ese contexto afirmó que “la Cuenca del Golfo San Jorge requiere de una visión integral y productiva”. Y referenció a la actualidad de la pandemia, respecto de poder concretar los intercambios provinciales “sin poner en riesgo” la salud de la región.

 

Confluir en un plan estratégico a 20 años, legitimado por la sociedad

“Hay que pensar en una región a mediano y largo plazo” sostuvo el funcionario santacruceño, criticando que aquel “Plan Patagonia” que lanzó, en su momento, el gobierno de Mauricio Macri, “no dejó nada”.

Álvarez se refirió a una charla que mantuvo con la presidenta Cristina Kirchner y valoró la importancia de una “necesaria interacción de la energía, el alimento y la tecnología” para lograr el crecimiento de la región, y en ese contexto es que propuso “la elaboración de un plan estratégico a 20 años” para la Cuenca del Golfo.

Política conjunta

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, destacó que no es lo mismo armar planteos individuales a Nación, a realizarlos en forma conjunta. En Comodoro Rivadavia hay más de 450 empresas instaladas y que, sumadas a las de Caleta Olivia “soportan la actividad diaria, buscando un horizonte a la actividad petrolera”.

Recordó que en su momento la Cuenca “fue observada por otros sectores como un modelo” y señaló que “somos pioneros en la tecnología para potenciar el uso del petróleo”. Y en ese contexto enfatizó que lo mejor es “buscar entre todos las mejores alternativas” de desarrollo.

“La Expo Industrial se transformó en un sello. La pandemia provocó el uso de esta nueva modalidad de organización mediante las redes sociales, y de ser necesario hay que mantenerlas porque considera que no se pude sólo iniciar sino buscar la manera de darle continuidad” enfatizó el funcionario chubutense.

 

Un gran avance

El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, sostuvo que “debemos aportar todo lo que sea necesario para que nuestras comunidades tengan un salto cualitativo paralelo al que va marcando la Industria”. Y en ese marco valoró la idea de trabajar en una agenda a 20 años.

La idea es hacer de esto un crecimiento del circuito económico en serio y que nos miren como un foro de ciudades competentes en un marco global. Ojalá que luego de cumplir con nuestro mandato dejemos una planificación armada”, destacó. “Tenemos los yacimientos, el factor humano, la fuente natural de recursos y una industria de excelencia”.

Al tiempo que pidió armar el rumbo en 4 o 10 acciones y ver la manera de llevarlas a cabo, Cotillo afirmó: “No tenemos excusa para no desarrollarnos. Armar una agenda, acompañar y proponerse metas y acciones para armar un circuito económico competitivo. Dejar para las generaciones venideras un plan estratégico armado”.

 

Más reuniones

Juan Pablo Luque estuvo a cargo de cerrar el Conversatorio. En ese contexto y luego de haber escuchado todas las ponencias, celebró las posturas “enriquecedoras” que se hicieron durante el Conversatorio y, por sobre todas las cosas, haber coincidido en “apuntar a un desarrollo en el Golfo pensando en todos. Trabajar a 20 años y avanzar en generar estrategias”.

“Tenemos que unirnos porque tenemos la enorme posibilidad de crecer, unidos y organizados”, sostuvo el jefe comunal.

De esta forma, planteó “empezar a generar foros de discusión sobre cada uno de los temas y en diferentes localidades; para que finalmente se pueda confluir en un plan estratégico legitimado por la sociedad y puesto en marcha por sus dirigentes de cara a los próximos 20 años para la consolidación de la Cuenca del Golfo San Jorge”.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias