La Asociación AProCaM de Santa Cruz se encuentra trabajando de manera virtual para avanzar en varios aspectos relacionados al uso del cannabis medicinal. En principio, reúnen información de referentes en las localidades de la provincia y esperan tener más sedes. Asimismo, buscan que se modifique la ley nacional que regula el uso del cannabis.

Al respecto, Analía Hinding, quien integra la asociación, explicó a La Opinión Austral: “Todos los días se suma gente. Lo que queremos hacer es tener sedes dentro de Santa Cruz, por ejemplo, El Calafate ya tiene referentes y trabaja en armar su filial”.

 

“Mamá Cultiva”, de Buenos Aires, es una de las organizaciones con más fuerza en el país. FOTO: ARCHIVO

Lo mismo ocurre en Puerto Santa Cruz, detalló. Sin embargo, entienden que, por cuestiones propias de la demografía, la provincia está lejos en comparación con las organizaciones a nivel nacional. Por ello, esperan crear un “frente de provincias patagónicas” que acerque la temática a más localidades.

“Igual participamos en una Confederación Federal de Organizaciones Cannábicas que estamos trabajando para la modificación de la actual ley o por una nueva ley que abarque el auto-cultivo, porque por ahora se puede hacer mediante clubes de cultivo o lo que alguno pueda lograr que se habilite”, señaló Hinding.

La idea, explicó, es que todo esto “sea más federal” y que Santa Cruz participe de forma activa.

En primera instancia, estipulan la modificación de la ley nacional, ya que esta sólo abarca patologías como la epilepsia refractaria y pretenden que tenga mayor alcance.

Un paciente de Puerto Deseado está incluido en el seguimiento que realiza la UBA a personas con patologías varias

El caso de la provincia de Tierra del Fuego es particular, ya que propuso un proyecto propio y paralelo a la ley nacional. Con los fueguinos, la asociación mantiene un diálogo y trabajo conjunto.

“Lo que presentó Tierra del Fuego fue un proyecto de desarrollo industrial con el concepto de clubes de cultivo. Nosotros estamos en contacto con la concejala Lali Mora, que presentó el proyecto, y con la organización provincial Raíces de Fuego”, expresó la integrante de AProCaM.

En paralelo, la Universidad de Buenos Aires trabaja sobre un protocolo de seguimiento a diez personas que se están tratando con aceite de cannabis y tienen patologías graves.

En Santa Cruz, un paciente de Puerto Deseado entró en ese grupo reducido de personas a quienes les realizan el seguimiento.

Aunar fuerzas

En otro tramo, Hinding detalló que buscan unir el trabajo con otras provincias para fortalecer el tema a nivel regional.

“La idea es trabajar en conjunto con Tierra del Fuego, nosotros estamos con ellos tratando de armar un frente de provincias patagónicas, porque nuestra realidad no es la misma que la de Buenos Aires”, indicó.
Por ello, la idea es nuclearse también con provincias como Chubut y Río Negro.

Buscan crear un “frente de provincias patagónicas” para reunir fuerzas y criterios de trabajo

En paralelo, detalló que AProCaM cuenta con un amplio plantel de profesionales que trabajan sobre el tema.
Ana Marzano es la presidenta de la asociación y es psicóloga, mientras que cuentan con odontólogos, dos kinesiólogos, una médica clínica, un cirujano, un técnico en laboratorio e incluso una veterinaria.
Invitan a más profesionales a sumarse, remarcó Hinding: “La idea es que todos podamos acceder a esto, que es algo natural y no tiene casi contraindicaciones”.

Por último, contó que el cannabis medicinal está ayudando a mucha gente.

“Mi hija tiene lupus, mi compañera tiene fibromialgia y son personas que ya vienen tratándose con cannabis y está funcionando”, indicó.

Hinding remarcó al respecto: “No queremos seguir ocultándonos, no estamos cometiendo un delito, sólo queremos tener mejor calidad de vida y la idea es que toda nuestra gente tenga mejor calidad, no queremos que solamente sea para nosotros”.

Leé más notas de La Opinión Austral