El próximo martes, comenzarán las reuniones entre el equipo económico del Gobierno de Chubut y su par del Estado nacional. Anteriormente, hubo un encuentro entre el gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán -en la que fue crucial la intervención de Sergio Massa– en donde se brindaron detalles de la delicada situación que atraviesa la provincia.

El secretario general de la Gobernación, Javier Touriñan, aseguró hace unos días, que la Provincia aspira a conseguir alrededor de 15 mil millones de pesos. El objetivo de ese fondo sería poder regularizar la situación salarial de los empleados públicos de Chubut. Sin embargo, desde el Gobierno nacional dudan de la credibilidad de la gestión de Arcioni, que a pesar de no haber concretado aumentos este 2020, aumentó su masa salarial en $ 1.000 millones de pesos en lo que va del año.

En ese sentido, las autoridades provinciales reconocen el problema y en su pedido de auxilio, también estarán peleando por una reivindicación histórica. Resulta, que hace muchos años, Chubut -junto con otras cuatro provincias- aporta más ingresos al Tesoro Nacional de los que recibe por el régimen de co-participación.

Nosotros aportamos el 2% al PBI, pero luego sólo recibimos el 1,5% de los fondos que Nación transfiere a las provincias, perdiendo un 26 % de lo que aportamos”, explicó un funcionario provincial que estará en la reunión del miércoles. Las gestiones de la cartera económica provincial, apelarán entonces, a una equitativa redistribución de los ingresos que tenga un espíritu de verdadero federalismo.
Para lograr su cometido, el equipo económico de Arcioni, deberá presentar un paquete de medidas que demuestre, que la inversión del Estado Nacional sea sostenible en el tiempo.

Los detalles del llamado “Plan de Sustentabilidad” que presentará el gobierno provincial, aún no se conocen a detalle. Sin embargo, se sabe que se trata de una serie de reformas destinadas a acomodar los números de Chubut y reducir su déficit de manera progresiva.

La actual masa salarial no es sostenible con el actual nivel de ingresos, y el problema estructural es tan grande, que no sólo le impide funcionar normalmente, sino incluso seguir endeudándose para pagar los salarios aún sin ajustar”, explica el informe que presentarán este miércoles los funcionarios provinciales. Por ello, la idea sería reducir el peso de los pagos de salarios, que hoy representan un 120% de los ingresos por regalías, cedidas para el pago de bonos, al 70% en cuatro años.

Por otro lado, se aplicaría intimaciones para que las personas que estén en condiciones de jubilarse lo hagan de manera inmediata, alcanzando un total de 2.000 pasivos nuevos. Además, se implementaría la ley impulsada por el gobierno para bajar la cantidad de activos, conocida como “baja del débito laboral”. El informe económico que se presentará, detalla que: “para mantener el equilibrio en la caja, el aporte de los activos debería ser al menos del 32% del sueldo bruto”.

También se presentará en la reunión, un esquema de reorganización de la recaudación provincial. Esta reforma estaría orientada a aumentar la eficiencia en 4 años, con una mejora en el proceso de seguimiento de liquidación de regalías, actualizaciones en alícuotas de Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario Rural, Pesca, Canon de Agua, Tasa Ambiental Ecológica, Transferencia de Bienes y Tasa Vial, así como una moratoria impositiva.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte