EN COMODORO RIVADAVIA

Se reunió la Mesa en defensa de la Cuenca del Golfo San Jorge

El gobernador Mariano Arcioni, el intendente Juan Pablo Luque, los representantes de los sindicatos y de las operadoras analizaron la situación de la Cuenca. La mirada está puesta en frenar el éxodo de equipos hacia Vaca Muerta.

Por La Opinión Zona Norte


El SUM del Hotel Austral de Comodoro Rivadavia fue el lugar en el que el sector petrolero de la cuenca del Golfo San Jorge y autoridades se reunieron para analizar la realidad que atraviesa la actividad en la zona.

El gobernador Mariano Arcioni y el intendente Juan Pablo Luque encabezaron esta Mesa en Defensa de la Cuenca del Golfo San Jorge, tal como la dio a llamar el sindicato de Petroleros Privados de Chubut, impulsor de la convocatoria.

Junto a Arcioni estuvo el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, además de los representantes gremiales, Jorge Ávila, secretario general de Petroleros Privados de Chubut, integrantes de su comisión directiva, y el secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar. También se sentaron a la mesa, los representantes de las operadoras que tienen actividad en la cuenca San Jorge.

El encuentro fue convocado ante la preocupación existente por la salida de empresas de esta región hacia Vaca Muerta que sigue marcando récord de producción. A la par existe una menor actividad en el Golfo por lo que piden articular medidas para prevenir que ese proceso se profundice.

 Tapa del 24 de enero de La Opinión Zona Norte.
Tapa del 24 de enero de La Opinión Zona Norte.

Según pudo saber La Opinión Zona Norte, durante el encuentro las operadoras plantearon el incremento de costos operativos en dólares.

En tanto, respecto a la propuesta del Instituto Argentino de Petróleo y Gas de Chubut sobre la posibilidad de generar incentivos específicos hacia la perforación de nuevos pozos, la respuesta de Arcioni fue que se puede pensar sólo para inversiones nuevas por fuera de lo comprometido.

Asimismo, las operadoras piden igual tratamiento para la región que el que tiene Vaca Muerta para la importación de insumos. Finalmente se resolvió volver a reunirse el mes que viene y, mientras tanto, Arcioni y Luque se comprometieron en trasladar la inquietud a la secretaria de Energía, Flavia Royón.

En sus redes sociales, Arcioni habló sobre el encuentro en Comodoro, indicando que "dialogamos acerca de la relevancia de la Cuenca para Chubut y del trabajo que se viene haciendo para continuar impulsando la industria petrolera".

Los fundamentos del encuentro

Tres puntos fueron los motivantes del encuentro: El primero el que ya se indicó, la migración de equipos y empresas hacia Neuquén. “La voracidad de Vaca Muerta hará que las peleas sean más intensas” advirtió Jorge Avila, al comenzar el encuentro.

Otra preocupación es la menor actividad que se observa en la región. Disminución de equipos perforadores en los últimos años. Según precisó Luciano Fuciello, country manager de una de las empresas de servicios, el promedio de pozos en Chubut cayó a 30 mensuales, cuando la media era de 70. En Santa Cruz, esa marca es peor aún, con sólo 5 nuevos pozos por mes.

Otro indicador es la caída en la cantidad de etapas fracturas, que se redujo en un 17% en esta provincia, durante el último año.

Ambos temas apuntan a una tercera preocupación: la necesidad de frenar el declino de la cuencas maduras. Aunque San Jorge tuvo buenos números en octubre y noviembre, lejos está en poder afirmarse que haya revertido la curva de caída. Por esa razón se planteó gestionar ante Nación medidas que atiendan, entre otras cosas, facilitar la importación de insumos de la industria, que provocan complicaciones a la hora de servicios esenciales para la perforación y terminación de pozos.

Lo propio sucede antes las dificultades para importar equipos petroleros que no se fabrican en la Argentina. La mayor demanda de este tipo de equipamientos por parte de Vaca Muerta, hace que los existentes terminen migrando hacia esa región.

En tanto que desde el Instituto Argentino de Petróleo y Gas de Chubut se planteó la posibilidad de generar incentivos específicos hacia la perforación de nuevos pozos, tanto nacionales como provinciales. Uno de ellos sería la exención temporal de regalías generadas por ese nuevo pozo hasta el recupero de su inversión, algo más complicado, atento al impacto que pudiera tener en las finanzas provinciales

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias