La provincia de Chubut acumula hasta el momento un total de 15.081 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y los contagios se siguen multiplicando en distintas localidades.

Ante esta situación, en los próximos días llegan profesionales enviados por el Gobierno Nacional, para brindar apoyo en el trabajo de contención que se lleva a cabo.
El ministro de Salud, Fabián Puratich, reconoció que hoy por hoy la situación más compleja está en Trelew y Rawson. “En Madryn y Comodoro se han amesetado los casos”, dijo.

Asimismo, en este contexto, afirmó que en toda la provincia “hay transmisión comunitaria, sólo podemos exceptuar a la cordillera, el resto de los conglomerados urbanos sí tiene transmisión, somos una provincia observada por el Gobierno Nacional”, indicó.

El ministro Puratich señaló, que ante este contexto, esta semana llega una comitiva del Ministerio Salud de Nación a Chubut “para trabajar coordinadamente, somos una de las provincias más críticas del país”.

 

Medidas

También señaló que se mantendrá la circulación por DNI con el objeto de disminuir el desplazamiento de personas. Se podrá salir a caminar los domingos, aunque no está claro aún si será para todos o sólo para los que tengan terminación del DNI que coincida con la de ese día en cuanto a par o impar.

“Lo de los domingos no figurará en el nuevo decreto, aunque sí un llamado a la sociedad para evitar las reuniones sociales y las aglomeraciones en las que se extiende el virus”, acotó Puratich.

Cinco departamentos

En cuanto a la provincia del Chubut, indicó que los departamentos de Viedma, Rawson, Gaiman, Sarmiento y Escalante estarán en aislamiento, mientras que el resto, en etapa de distanciamiento social.

Las principales ciudades afectadas son Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

El Gobierno Nacional oficializó, con su publicación en el Boletín Oficial, el alcance de las nuevas medidas de distanciamiento y aislamiento social, preventivo y obligatorio, que regirán hasta el 8 de noviembre próximo con el propósito de mitigar la propagación del coronavirus en el marco de la pandemia.

La ocupación de camas de UTI es del sesenta y siete por ciento (67%) para la provincia, con mayor tensión del sistema en Comodoro Rivadavia, que presenta un setenta y tres (73%) de ocupación”, señalaron desde Nación a través de la publicación en el Boletín Oficial.

Monasterolo

La directora del área Programática Sur, Myriam Monasterolo sostuvo que “es muy importante el trabajo que se realizó a través del Plan DetectAr, creo que con estos números en estos días estamos en una meseta.

Si seguimos así, esperamos que en dos o tres semanas más, la curva empiece a descender. Aumentó mucho la cantidad de gente que asistió al sistema privado para realizarse los análisis”.

Resaltó la importancia del Plan DetectAr porque “sirvió mucho desde el punto de vista sanitario. Eso permitió descomprimir el cuello de botella que representaban las guardias y los laboratorios. Además, hay respuestas rápidas en los testeos”.

Indicó que: “Nos piden altas de gente que estuvo en aislamiento y en muchos casos no habían sido notificados, por este motivo, enviamos carta documento a los laboratorios”.

 

Luego, resaltó la conciencia de la ciudadanía: “Hubo mucha conciencia de la ciudadanía, cuidándonos y cuidando a los demás. Esperemos que en dos semanas más la curva empiece a descender. Sostenemos la misma cantidad de casos de manera permanente, eso hace que se descompriman las guardias y los laboratorios”.

Reconoció que: “Tenemos una población complicada desde el punto de vista sanitario. Mucho tabaquismo, casos de obesidad y sobrepeso; diabéticos que no cumplen su tratamiento. La idea es no relajarse, ya hubo casos de personas que se han re-infectado. Lo más importante hasta que llegue la vacuna es mantener las medidas de prevención”, cerró.

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte