113 Aniversario

Día del Petróleo: un festejo con mensaje de visión regional entre Chubut y Santa Cruz

Cobertura exclusiva La Opinión Austral y La Opinión Zona Norte. Los actos por el Día Nacional del Petróleo fueron interprovincial. Eugenio Quiroga y Leonardo Álvarez encabezaron por Santa Cruz, Mariano Arcioni y Juan Pablo Luque lo hicieron por Chubut. La figura clave de Sergio Affronti, CEO de YPF.

Por La Opinión Zona Norte


La sede del Museo del Petróleo en Comodoro Rivadavia fue el lugar donde se concretó, con una mirada integrada, los actos por el 113° aniversario del descubrimiento del petróleo. El anfitrión fue el intendente de esa localidad, Juan Pablo Luque.

 

Allí se dieron cita el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, el jefe de Gabinete de la provincia, Leonardo Alvarez, y el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo. Al igual que tuvo un rol protagónico el CEO de YPF, Sergio Affronti.

 

 

El acto se concretó con “un claro mensaje de visión regional”, fundamentalmente en lo que hace al desarrollo de la Cuenca del Golfo San Jorge, algo de lo que los protagonistas vienen trabajando desde hace ya un tiempo y fue celebrado por Affronti en su discurso.

 

 

La actividad del día, comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional en el Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, y la colocación de ofrendas en los bustos del general Mosconi y los Caídos Ypefianos, para luego concretar, al aire libre, en el Museo del Petróleo, los actos centrales.

 

Sin barreras

El primero en hablar, de las autoridades, fue el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo. El jefe comunal destacó, como lo harían todos los que lo sucederían en la palabra, el valor del trabajo conjunto. “Es la primera vez, desde que me toca ser intendente, que comparto un Día del Petróleo como si estuviéramos en nuestra casa. Sin importar las barreras!” afirmó.

 

Planteó que eso es gracias “al compromiso que asumimos en resolver temas estructurales pendientes que pasan por el desarrollo de nuestra región. Tenemos que trabajar en un objetivo común que va más allá de los límites de la provincia. ¡El petróleo nos une!”, lanzó.

 

 

Por otra parte destacó la importancia de que exista “un Gobierno nacional que tiene una mirada federal” y agregó: “Tenemos que sumarnos entre todos para defender el desarrollo y que no existen más las desigualdades entre nosotros” y convocó a “seguir trabajando” de esta manera integrada para la región.

 Eugenio Quiroga: “Hoy tenemos una agenda común. Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte
Eugenio Quiroga: “Hoy tenemos una agenda común. Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte

“Ponernos de acuerdo”

A su turno, el vicegobernador Eugenio Quiroga, ratificó esas palabras. “No sólo estamos convencidos de que tenemos que complementarnos y trabajar en conjunto, sino decididos” sostuvo. “No es casualidad que se encuentren autoridades de las dos provincias”, y tampoco que estén “todas las empresas importantes, los sindicatos, los intendentes ¿Qué más necesitamos? ¡Hablar, ponernos de acuerdo!”, remarcó.

 

 

 

Al destacar el trabajo mancomunado entre Chubut y Santa Cruz para el Golfo San Jorge, Quiroga enfatizó en la importancia de dejar atrás las fronteras: “En otros tiempos, quizás la agenda de desarrollo o de pensamiento para esta zona era otra. Hoy nuestra agenda tiene que ver en cómo hacemos para que nuestras empresas inviertan, para que los trabajadores estén mejor, para que nuestras localidades se desarrollen”.

 

 

Es lo que “Alicia quiere y seguramente junto al gobernador Mariano Arcioni van a ser los grandes gestores del desarrollo de nuestra zona”. -A lo que le sumó “la mirada federal del gobierno que tienen hoy Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) sobre el país y siendo nuestras localidades las capitales alternas ¿cómo no vamos a crecer y hacer que esto sea mejor para todos nosotros?”, concluyó.

 Juan Pablo Luque: “Debemos desarrollarnos entre todos”. Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte
Juan Pablo Luque: “Debemos desarrollarnos entre todos”. Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte

Trabajo conjunto

El intendente Juan Pablo Luque, se mostró muy emocionado por celebrar este aniversario. “Me enorgullece conmemorarlo con tantos amigos. Esta es la demostración del trabajo en conjunto que desde hace muchos años venimos llevando a cabo, con el objetivo de impulsar nuestra región, con paz social y en la producción de nuestra cuenca del Golfo San Jorge, la cual es una de las más productivas de Argentina”, lanzó.

 

 

Hoy es un día histórico, porque tenemos a los intendentes y a las empresas operadoras sentados todos aquí, junto a los trabajadores petroleros que son quienes sacan al país adelante” sostuvo y agregó: “Debemos avanzar en planes estratégicos junto a las PYMES y a quien sea necesario para comprometerlas, ya que tenemos un recurso importante por el cual luchar”.

 

 

Recordó que Comodoro se creó a partir de la actividad petrolera. Como así también que la prioridad es trabajar por la gente: “Cómo dijo Néstor Kirchner, el balance nunca va a cerrar sin el pueblo adentro”. “Es nuestra obligación tener una mirada regional”.

 Sergio Affronti. “YPF está a disposición de esta integración”. Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte
Sergio Affronti. “YPF está a disposición de esta integración”. Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte

YPF a disposición

Por su parte, el CEO de YPF, Sergio Affronti recordó que “el descubrimiento del petróleo cambió la matriz energética y el desarrollo productivo de este país. Y que desde que se fundó la empresa, “el destino de YPF siempre estuvo y está unido a esta región”.

 

 

Admitió que este año, “fue complejo”, debido a la Pandemia. Pero también “fue una oportunidad de reinventarnos, de pensar en los desafíos futuros que tenemos junto al trabajo en conjunto de las dos provincias y los distintos municipios y demás protagonistas, con los cuales debemos profundizar para que esto sea fructífero para todos”, puntualizó.

 

 

El CEO de YPF, destacó el esfuerzo de integración entre “las dos provincias, los municipios, gremios, cámaras empresarias y operadoras. Es un ejemplo que no se ve todos los días” remarcó. Y en se contexto, “está la disposición de YPF para colaborar y llevar adelante un trabajo en equipo entre la dos provincias”.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias