En julio, la operadora nacional YPF anunció la suba de 22 equipos en Santa Cruz. Ahora hizo lo propio con Chubut, en el marco de un plan de reactivación para los yacimientos convencionales planteado por la petrolera estatal.


En un informe reciente, la petrolera confirmó que de los 22 equipos anunciados, ya se encuentran activos 14, de acuerdo al cronograma previsto. Los más importantes, los dos equipos de perforación, se prevé que estén en funcionamiento a más tardar en un par de semanas. La Opinión Austral ya había informado que ambos equipos estaban colocados en los yacimientos, realizándose las tareas previas para su puesta en marcha.

Del resto de equipos, once de pulling y nueve de work over, ya está activa la totalidad de los primeros y restan otros seis de work over, que también se pondrán en funcionamiento en las próximas dos semanas.

En tanto, en Chubut la operadora informó que tiene diez equipos de torre y está cumpliendo el compromiso de reactivar progresivamente la actividad en los yacimientos que opera históricamente en la provincia. Para ello, al igual que en Santa Cruz, sumará tres equipos más, “para completar el objetivo de perforación 2020”.

La operadora firmó un acuerdo con los gremios petroleros y señaló que su objetivo actual es “lograr la optimización y sustentabilidad tanto en sus operaciones como en la actividad que ejecutará, por lo que este convenio es primordial para avanzar en la recuperación de la actividad en los yacimientos que opera en la provincia”.

Regional Sur

Pero esa no fue la única novedad que informó la principal operadora de Santa Cruz. El vicepresidente de Convencional YPF, Gustavo Astié, nombró a Alejandro Eloff como nuevo gerente de la Regional Sur de YPF. Un puesto clave para esta zona.

Alejandro Eloff es el flamante gerente de la Regional Sur de YPF.

Los precios internos y los externos hoy están en equilibrio

Eloff no es un desconocido para los petroleros de la Patagonia. Tiene más de 30 años en YPF, en los que se desempeñó en diferentes áreas en yacimientos de Chubut, Santa Cruz y Neuquén. Fue líder de YPF Luz Sur y presidente de la Seccional Sur del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG). Con vasta trayectoria, cuenta con una amplia experiencia en la industria y “está alineado con la nueva conducción del equipo convencional de la compañía”.

Cabe recordar que la Región Sur, de la que se hace cargo el Ejecutivo, tendrá su sede en Santa Cruz, luego del anuncio que hiciera Sergio Afrontti en su momento y que fuera celebrado por las autoridades provinciales, por la centralidad que le otorga al territorio en los planes de la petrolera, sobre todo teniendo en cuenta que el 25% de la producción de crudo de YPF proviene de las cuencas santacruceñas.

Producción

Aunque la potencialidad de Santa Cruz en los recursos no convencionales es vasta, aún resta tiempo para que los mismos puedan desarrollarse como sucede hoy en Vaca Muerta.

Desde ahí que los anuncios de una mirada hacia los recursos convencionales que hiciera YPF en su momento y otras operadoras, como CGC o PAE, son centrales para avizorar una reversión en la caída de la producción y reservas que presentan los yacimientos maduros, como los que se encuentran en el Golfo San Jorge o en la Cuenca Austral.

Es la zona sur la que mayor potencialidad tiene en el no convencional, fundamentalmente en lo que hace a la producción gasífera. La inminente oficialización del Plan Gas 4 es, también, un fuerte aliciente para el desarrollo, que está en sus albores.

Pero en la Cuenca del Golfo San Jorge, el declive a frenar es importante. Por eso las inversiones en recuperación secundaria y terciaria son fundamentales. De hecho, según los informes de la petrolera nacional, el 55% de sus recursos petroleros por producción secundaria proviene de dicha cuenca.

Escenarios

Esta semana no sólo habrá definiciones sobre el Plan Gas 4, sino también en torno a cómo sigue el siguiente trimestre del DNU que rige el Barril Criollo. Cabe recordar que, tal como informó La Opinión Zona Norte, las provincias nucleadas en la Ofephi solicitaron al Gobierno que no hubiera cambios de ninguna naturaleza.

Pero el contexto internacional también trae noticias. Nuevamente esta semana el crudo de Brent, de referencia global y también en Argentina, volvió a superar los 45 dólares.

Los equipos de perforación de YPF se activarán en dos semanas más

Hay tres factores principales que impulsan el precio del petróleo: la demanda, la oferta actual (es decir, la producción) y el acceso a la oferta futura, que depende de las reservas de petróleo.

En ese contexto, la demanda en todo el mundo crece, aunque de manera paulatina. Y si bien se espera que siga existiendo un escenario de volatilidad por los rebrotes de Covid-19 en diferentes países, no se cree que exista un retroceso como el vivido en el mes de abril y más bien se apunta a una suerte de amesetamiento en el precio internacional.

Con presiones que serán variables en el próximo trimestre y la disminución de los recortes de la producción aplicados por la OPEP, el horizonte de producción también aparece como estable. Y eso, en un contexto como el de Argentina, no deja de ser una noticia positiva.

Con precios internos y externos que aparecen en equilibrio, las petroleras tienen variables firmes sobre las cuáles proyectar sus inversiones.

 

Leé más notas de Irene Stur