SIGUEN AUMENTANDO

176 nuevos casos de COVID en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly

Así lo hizo saber el último reporte oficial. El equipo sanitario del operativo Plan DetectAr durante el lunes y martes logró identificar 197 casos positivos. El primer día fueron 97 y 100 el segundo.

Por La Opinión Zona Norte


El plan federal DetectAr realiza una búsqueda en terreno de personas con síntomas a quienes se evalúa y se determina si tienen COVID a través del criterio epidemiológico, testeo de antígenos o testeo PCR.

Desde que se implementó este trabajo en Chubut los casos positivos se incrementaron notablemente. Según indican los reportes del Ministerio de Salud, en Comodoro Rivadavia gracias a este operativo se pudieron identificar 1.023 casos positivos en total desde el 2 de octubre.

En Rada Tilly se trabajó durante dos días con un saldo de 98 casos positivos y en Sarmiento se registraron 12 en una jornada.

Según el último reporte se registraron 176 casos positivos de COVID en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly: de los cuales cien corresponden al operativo DetectAr; catorce tienen nexo epidemiológico y el resto está en investigación. Uno es personal de salud.

En cuanto al total en toda la provincia, se reportaron 557 nuevos casos positivos en Chubut, sumando 13.044 contagios.

Sarmiento registró 5 casos. En Puerto Madryn hubo 202, 53 durante el operativo DetectAr; 13 relacionados con la actividad pesquera.

Ibuprofeno inhalado

Tras la aprobación de la autorización para el uso de ibuprofeno sódico inhalado en la provincia, la farmacéutica María Elena Llamas sostuvo que “la preparación en sencilla, requiere de 12 a 24 horas, con controles de determinados parámetros, estamos preparando todos los días soluciones nuevas y gracias a Dios los médicos ya lo han empezado a recetar. La red a la que pertenezco, en la que somos 900 farmacéuticos, formulistas en el país, la estamos preparando”.

En este sentido aclaró: “Se puede utilizar en pacientes, leves, moderados o graves. Lo ideal es que cuanto antes se comience con las nebulizaciones es mejor para poder disminuir la hospitalización y de esta forma no saturar el sistema de salud”.

Resistencia

Sobre la resistencia de algunos sectores en cuanto a la utilización del ibuprofeno inhalado, la farmacéutica opinó: “Hay que separar dos cuestiones, en principio hay un producto que está en un proyecto de investigación hace siete años que se está utilizando por autorización del Ministerio como uso compasivo y, por otro lado, está el preparado magistral. Nosotros como farmacéuticos formulistas podemos hacer cualquier tipo de preparación que en el mercado no existe”.

Por otro lado, informó que en Comodoro ya hay pacientes que han utilizado el ibuprofeno inhalado, “hasta el momento es positivo, hay una mejora general del estado, no han tenido hasta el momento complicaciones respiratorias, porque recién han sido diagnosticados. Cuanto antes se pueda utilizar el ibuprofeno, es mejor” indicó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias