DNU del barril criollo

Ministro de Hidrocarburos de Chubut celebra la exención por exportaciones

Martín Cerdá, valoró que el DNU del barril criollo a 45 dólares vendrá con una “ayuda” para esa provincia, que consiste en una exención de los derechos de exportación.

Por La Opinión Zona Norte


Esto “ayudará a oxigenar las cuentas públicas”, manifestó el funcionario, en declaraciones a Radio 3 de la ciudad de Trelew. “Todo lo que se exporte no tendrá carga impositiva”, remarcó.

Cerdá dijo que el año pasado el Estado chubutense tuvo que resignar unos 16 millones de dólares por el canon de los derechos de exportación.

Comentó que las gestiones para lograr esto “se iniciaron a fines de febrero, principios de marzo, cuando veíamos que el precio del barril se estaba desplomando. Nos juntamos con la Secretaría de Energía de Nación para buscar alguna herramienta que nos permitiera, a futuro, con el dinamismo que tiene el petróleo, tener un horizonte cuando el barril cae por debajo de un precio y comienzan a peligrar las inversiones porque los costos operativos no se pueden pagar”.

Agregó que para esto “se trabajó con las provincias productoras, nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)”.

Porcentajes

“Nosotros destinamos entre el 60 y 65 por ciento de la producción al mercado interno, a las refinadoras del país, y el resto, entre el 30 y 35 por ciento, se exporta”, indicó.

Según una publicación de una consultora del diario El Chubut, la medida permitirá generar unos 5 mil millones de pesos adicionales para ese Estado provincial.

“No tengo los números precisos, pero Chubut perdía unos 16 millones de dólares al año por los derechos de exportación, haciendo proyección con el precio que teníamos el año pasado a 50 dólares el barril y con los volúmenes de producción de 2019”, explicó. “Tenemos que juntarnos con Economía para ver si ese número se puede recuperar”, expresó. “Lo que sí, ayudará a oxigenar las cuentas públicas de la provincia, no alcanzará para todo, pero será una ayuda”, recalcó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias