El acto se desarrolló este martes en horas de la tarde, con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili; la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores; el responsable de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el titular de la cartera de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán; y los concejales Daniel Vleminchx, Gustavo Reyes y Natalia Guerreiro.

Además, participaron la directora general de Protección Integral de los Derechos de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Daniela Andrade; el responsable de la Dirección de Diversidad, Nahuel Borquez; y la referente en nuestra ciudad de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Andrea Hernández.

FOTOS: MUNICIPALIDAD DE COMODORO RIVADAVIA

El Paseo de la Diversidad tiene como objetivo ser un espacio de visibilización de la población LGBTIQ+, que fomente la inclusión, la buena convivencia y la no discriminación, a través de propuestas culturales, artísticas, educativas, recreativas e informativas.

Su creación fue iniciativa del concejal Daniel Vlemichx y contó con el apoyo unánime del cuerpo legislativo, además del fuerte acompañamiento del Ejecutivo, esencialmente desde la Secretaría de la Mujer. Esto marca un nuevo avance en las políticas de género y diversidad que se lleva adelante desde la actual gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque.

“Debemos continuar luchando por nuestros derechos”

En ese contexto, la secretaria de la Mujer, Jimena Cores, destacó que “este es un día de celebración, pero también de repensar un montón de luchas y reclamos que venimos haciendo. Más allá de la alegría y de sentirnos orgullosos de lo que somos, debemos recordar que tenemos que seguir reclamando derechos”.

“Son muchos años de Marchas del Orgullo, pero no son tantos años de ser sujetos de derecho y eso es importantísimo. Esto debemos tenerlo presente permanentemente, sobre todo los que estamos en política y en las tomas de decisiones, porque si queremos generar igualdad tenemos que hacerlo con políticas públicas”, apuntó.

FOTOS: MUNICIPALIDAD DE COMODORO RIVADAVIA

Continuando en ese tenor, la funcionaria expuso que “los derechos que conseguimos, también se nos pueden quitar, como ha pasado en otros lugares del mundo. No solo por haberlos conseguido tenemos que estar tranquilos, sino que tenemos que seguir luchando para tener más derechos y que no se nos quiten lo que tenemos”.

Asimismo, indicó que “vamos a trabajar para que el Paseo esté más lindo y colorido y nuestro mayor deseo es que sea un espacio de recreación como nos merecemos todos y todas”.

Por otra parte, Cores informó que “este martes, la Dirección de Diversidad presentó la revista ‘Diversidades’, que se publicará en las redes sociales de nuestra Secretaría. Allí, se mostrará toda la labor que se lleva adelante en el área desde hace muchos años”.

Un espacio que simboliza la lucha por los derechos

En tanto, el concejal Daniel Vleminchx afirmó que “este año, se cumplirán 10 años ininterrumpidos de la Marcha del Orgullo y de llevar la bandera. Comodoro Rivadavia es prácticamente una bisagra en el país en este aspecto, consiguiendo logros pero, a la vez, con el compromiso de seguir luchando por más derechos”.

Del mismo modo, recalcó que “los concejales aprobaron por unanimidad la creación de un lugar con sentido de pertenencia, donde sucederán los acontecimientos que tengan que ver con el colectivo LGBTIQ+. Es muy importante que estén ocupando un espacio público con la autoridad de habérselo ganado. Este espacio es un símbolo de que la lucha debe continuar, algo que hace muchos años nos parecía imposible”.

“Venimos viviendo el proceso de lograr más derechos ganados, en un proyecto como el nuestro, nacional, popular, inclusivo, feminista, de transversalidad y con compromiso. Más allá de que cada uno pueda tener la elección que quiere con su vida y con su cuerpo, nosotros siempre vamos a defender los derechos de todos aquellos que luchan todos los días”, aseveró.

Finalmente, Vleminchx puso en valor la figura de Daniela Andrade, quien “viene luchando desde los lugares más difíciles y pudo mostrarse como ejemplo ante nuestro país. Estoy muy orgulloso de tenerla como compañera de camino”.

“Queremos seguir construyendo igualdad”

Por su parte, Daniela Andrade sostuvo que “deseamos que, de esta manera, sigamos construyendo igualdad como lo venimos haciendo siempre. Agradecemos el apoyo de la gestión municipal y a todas las personas que siempre estuvieron al lado nuestro”.

En ese sentido, agregó que “venimos trabajando desde hace mucho tiempo para llegar a este momento. Pertenecemos a un gobierno nacional, popular y feminista y eso ha hecho que podamos tener tantos derechos y que, a partir del 2012, Comodoro Rivadavia haya comenzado esta transformación”.

“Comodoro es una ciudad ejemplo para otras ciudades, llevando adelante distintas políticas públicas que apuntan a la inclusión, a la igualdad y a seguir logrando derechos, con acciones como la creación del consultorio inclusivo y de la Dirección de Diversidad, entre otras”, concluyó Andrade.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte