Este martes, el Consejo de la Magistratura de Chubut aprobó por unanimidad el informe sumarial contra la jueza de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez, suspendida por sus visitas al preso Cristian “Mai” Bustos en enero de este año, hecho que causó por las imágenes donde se la observa sentados en el piso, e incluso manteniendo contacto físico, donde aparentemente se habrían besado, aunque la magistrada lo negó.

De esta forma, el órgano judicial decidió elevar a jury las denuncias contra la jueza, que deberá afrontar un proceso frente al Tribunal de Enjuiciamiento.

Por otro lado, el Consejo de la Magistratura desestimó el planteo realizado por Suárez, quien afirmó que no dejó de cumplir con sus obligaciones, no dejó vencer términos para dictar sentencias, no realizó actos incompatibles o prohibidos por la Constitución, ni desobedeció órdenes de sus superiores.

Además, aseguró que en su visita a la cárcel, en ningún momento realizó actos inapropiados ni contrarios a la moral. En esa línea, afirmó que la entrevista que mantuvo con “Mai” Bustos fue con fines académicos.

El dictamen aprobado por el órgano judicial dispuso que las conductas de Suárez “configuran la causal de mal desempeño que establece la legislación”. Entre las consideraciones, los consejeros indicaron faltas a la Ley de Ética Publica, “al haber adoptado conductas indecorosas con aquellas que su cargo y función le exigen“.

En esa línea, también consideraron faltas al deber de imparcialidad impuesto por el Código Procesal Penal. Asimismo, el Consejo remarcó que Suárez “omitió informar su verdadera localización los días 29 y 30 de diciembre del 2021, ausentándose de su lugar de trabajo sin que dicha ausencia encuentre justificación y obligando a la reprogramación de audiencias”

De la misma forma, consideraron que la jueza de Comodoro “omitió el cumplimiento del deber legal de excusación establecido por el código de rito penal en su art. 77 CPPCH”.

De este modo, se coincidió en el planteo de remitir las actuaciones al Tribunal de Enjuiciamiento, a los fines previstos en la Ley V N° 80. Para la sustanciación del jury, se decidió que habrá tres miembros que integrarán la Comisión Acusadora, que serán Manuel Burgueño, Paula Cardozo y Jorge Früchtenich.

 

EN ESTA NOTA mai-bustos Mariel Suarez

Leé más notas de La Opinión Austral