DEPENDE DEL ÁREA PROGRAMÁTICA SUR

Comodoro Rivadavia: el Programa TeleCovid ya atendió 4.800 consultas

Son 1.500 consultas que fueron atendidas por el consultorio virtual asociado al Covid-19, más de 3.000 atenciones a pacientes confirmados y otras 300 vinculadas a patologías de grupo de riesgo.

Por La Opinión Zona Norte


La telemedicina llegó para quedarse, tiene un grado de innovación tecnológica, pero también hemos aprendido que es una innovación social porque estamos utilizando esta herramienta para llegar a poblaciones donde antes no llegábamos”, indicó Mónica Varaz, encargada de la Oficina de Telesalud del Área Programática Sur, dependiente del Ministerio de Salud provincial.

 

Las comunicaciones a distancia se volvieron fundamentales para el desarrollo de las actividades cotidianas, tanto laborales, como de estudio y esparcimiento. Desde la implementación del Programa TeleCovid se registró un importante incremento del uso del servicio de Telesalud, que coordina el Ministerio de Salud del Chubut, tanto en la atención de consultas como para llevar adelante capacitaciones y reuniones.

 

“Tenemos consultas de casos vinculados a COVID-19, es decir pacientes sintomáticos y contactos estrechos, pero también de pediatría. Además hubo más de 3.000 consultas registradas de casos confirmados covid y más de 300 de patologías de grupos de riesgo”, indicó.

 

“Para nosotros, que estamos en el uso de esta herramienta hace varios años, de abril a la fecha fue una vorágine. Por ejemplo, pacientes de Comodoro que tenían que atenderse en el Garrahan y que por la pandemia no pudieron, continúan con su atención pero a través de esta modalidad virtual”, valoró.

 Se duplicaron las capacitaciones y la accesibilidad se dobló.
Se duplicaron las capacitaciones y la accesibilidad se dobló.

 

Al alcance de la mano

El objetivo del Programa Telecovid es brindar atención a pacientes con sintomatología covid, casos confirmados y casos no covid que requieren una atención sanitaria, entre ellos quienes tienen patologías crónicas, embarazadas, niños o pacientes que requieren apoyo en salud mental.

 

El Ministerio de Salud de la Nación brindó herramientas tecnológicas a los centros asistenciales. Por un lado, una plataforma de videollamadas que tienen un marco de seguridad acorde; y por otro, una plataforma para cargar los datos, además de equipamiento y 5 licencias que son utilizadas por personal médico en los consultorios virtuales y en sus domicilios; en caso de aquel personal que por edad o por ser pacientes de riesgo no asisten a la institución.

 

Los pacientes pueden ingresar a http://consultoriotelesaludsimplesite.com y mediante un chat solicitar atención en los consultorios de Crecimiento y Desarrollo, Dermatología Infantil, Neurología Adultos, Flebología, Adultos y Niños. Luego, a través de una computadora o un celular el paciente debe ingresar al consultorio en el horario pautado, usando el navegador o descargando una aplicación. Lo novedoso es que no consume datos.


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