ENTREVISTA POR LU12

Femicidio de Daniela Velasco: "Ella le puso fin a la relación y Asencio decidió matarla", dijo la fiscal

Sobre el estremecedor hecho ocurrido en Comodoro Rivadavia, habló Camila Banfi, fiscal jefe, con LU12. El hombre estaría detenido bajo vigilancia por las lesiones que se provocó y su amenaza de suicidio.

Por La Opinión Austral


El femicidio de la docente Daniela Velasco, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, es estremecedor e indigna a la población. El viernes, en horas de la tarde, la mujer salía de dar clases en el colegio "Perito Moreno" y fue atacada a puñaladas por su expareja, Miguel Ángel Asencio, que actualmente permanece detenido por el crimen en la Alcaidía Policial y continuará cumpliendo una prisión preventiva por al menos cuatro meses. En tanto se realiza la investigación por ese mismo plazo de tiempo.

La Justicia comprobó que tanto la víctima como el femicida habían tenido una relación amorosa de pocos meses, que había terminado en agosto de este año, por decisión de Daniela. En este marco, en la audiencia de control de detención a la que fue sometido Asencio, se lo imputó en relación al inciso 11 del artículo 80 del Código Penal, que refiere a "la muerte o asesinato de una mujer -por su condición de mujer- y el autor siempre es un hombre", es decir, un femicidio.

 Asencio amenazó con quitarse la vida después de asesinar a Daniela.
Asencio amenazó con quitarse la vida después de asesinar a Daniela.

En este sentido, desde un programa de radio de LU12 AM680 Río Gallegos, contactaron a Camila Banfi, fiscal jefe en la ciudad del petróleo, quien se refirió a este caso estremecedor para la comunidad chubutense. "Tuvimos un fin de semana bastante complicado porque justamente esto sucede el viernes a la tarde. El fin de semana tuvimos varias marchas y manifestaciones, y el domingo pudimos realizar el control de detención", manifestó en vivo.

 Marcha por Daniela Velasco.
Marcha por Daniela Velasco.

Y continuó detallando que en principio "la causa se inició en el momento en que ocurre el hecho". "Durante el fin de semana lo que hicimos fue recibir testimonios de todas las personas que vieron esta circunstancia ahí afuera del colegio Perito Moreno. En el inicio nosotros nos abocamos a tomar esos testimonios y hacer una serie de medidas de prueba", agregó la fiscal.

En aquella audiencia, a Asencio se le imputó por el artículo 80, inciso 11, "que es el femicidio, un hecho perpetrado por un hombre y en fin mediara la violencia de género". Conforme avance la investigación, se podrá ampliar a otra figura agravante. Aunque Banfi destacó que el hecho "tiene que ver puntualmente con violencia de género, Asencio atenta con la vida de Daniela por medio de un arma blanca, por circunstancias que nosotros no podemos corroborar".

 Claudia Daniela Velasco tenía 53 años y dos hijas.
Claudia Daniela Velasco tenía 53 años y dos hijas.

Ella decidió ponerle fin (a la relación), entonces él, en algún punto, decide matarla

Compartir

"Ellos dos tenían una relación amorosa que ella decidió ponerle fin, entonces él, en algún punto, decide matarla", añadió la fiscal en diálogo con LU12 AM680, dando a conocer que en este caso particular no había denuncias previas y que Asencio no cuenta con antecedentes penales. "No existe denuncia, pero eso no significa nada, nosotros señalamos que entendemos que esto afecta al género, es una muerte violenta de una mujer".

 Miguel Asencio en la audiencia con su defensora.
Miguel Asencio en la audiencia con su defensora.

Finalmente, Banfi señaló que Asencio estuvo bajo vigilancia y con asistencia psiquiátrica cuando ingresó detenido, debido a las lesiones que se había provocado él mismo en la mano y hasta había amenazado a la Policía con suicidarse. "Las lesiones tenían que ver con el ataque a la víctima, tenía pequeños cortes y fueron unas simples curaciones en el hospital. Nosotros detectamos que estaba lúcido, estaba coherente y pudo contestar el interrogatorio del juez"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias