AGENDA EN COMODORO RIVADAVIA

Darío Martínez: "La ley de hidrocarburos busca generar mayor producción a través de beneficios fiscales a la nueva inversión"

En Comodoro Rivadavia, Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, explicó a intendentes patagónicos los beneficios que su área, impulsada por Nación, busca para las provincias con la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Promoción de Inversiones.

Por La Opinión Zona Norte


El secretario de Energía Nacional, Darío Martínez, visitó Comodoro Rivadavia para llevar a cabo una reunión con intendentes de las distintas ciudades patagónicas. En la misma, brindó una conferencia de prensa respondiendo a las dudas sobre las leyes de Hidrocarburos y de Promoción de Inversión.

 Martínez brindó una conferencia de prensa donde comentó sobre la Ley de Hidrocarburos.
Martínez brindó una conferencia de prensa donde comentó sobre la Ley de Hidrocarburos.

En el lugar, le dio la bienvenida el intendente Juan Pablo Luque rememorando la ayuda que Martínez brindó “durante mucho tiempo en el peor momento que vivimos en nuestra región”, haciendo referencia al gobierno de Mauricio Macri.

En efecto, Luque manifestó que gracias al secretario “se pudo lograr una cantidad de reuniones que nos permitieron estar en la agenda de la república”, y agregó que “tenerlo en la ciudad es muy importante para trabajar sobre una agenda energética”.

Previsibilidad y confiabilidad

Respondiendo las preguntas de los intendentes, el secretario de Energía, expresó que los importantes objetivos que desde su área, y en conjunto con el Gobierno Nacional, se han planteado, se están consiguiendo.

 El intendente Juan Pablo Luque y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.
El intendente Juan Pablo Luque y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

En ese sentido, el funcionario expuso que “se está logrando dar un esquema de previsibilidad y confiabilidad en cuanto a las decisiones de la Secretaría. Alberto aún en momentos de pandemia ha tomado decisiones que básicamente han hecho que nuevamente la industria empiece a fortalecerse”.

 También hubo un encuentro con intendentes y legisladores de la región sur.
También hubo un encuentro con intendentes y legisladores de la región sur.

Es por esto que se planificó la Ley de Promoción de Inversión para aumentar la producción de gas y petróleo hasta lograr saldos exportables para conseguir divisas y fortalecer el BCRA, “atravesado por un capítulo de valor agregado nacional creciente”, explica el secretario.

Las ganancias empezarán por las PYMES y llegarán hasta la provincia

“Esto significa cada vez más cosas hechas por argentinos, eso también es sustitución de importaciones”, por lo cual, “necesitamos fortalecer las pymes para que se sumen a la cadena de valor con un porcentaje cada vez más importante, lo cual significa también que van a ser trabajadores argentinos de todas las cuencas que se vayan incorporando”.

Hidrocarburos

Las provincias productoras son dueñas y tienen la potestad del recurso, en la Ley de Hidrocarburos “no discutimos la titularidad”, dijo Martínez.

 Juan Pablo Luque recibió en Comodoro Rivadavia a Darío Martínez, secretario de Energía de Nación.
Juan Pablo Luque recibió en Comodoro Rivadavia a Darío Martínez, secretario de Energía de Nación.

Al respecto, informó que en el proyecto de Ley, lo que se busca es generar utilidad “con beneficios fiscales para quienes quieran invertir y para los argentinos y argentinas de cada una de las cuencas, entendemos que se va a generar círculo virtuoso”, explicó el secretario.

Importantes objetivos planteados por el Gobierno Nacional se están logrando

Dichas ganancias, empezarán por las pymes de manera creciente para ir “cada vez aportando más a las provincias, beneficiándose con las regalías y el Gobierno Nacional fortaleciendo al BCRA a medida que tenga más saldos exportables”.

Estímulos para pymes

Sumado a la Ley de Hidrocarburos, se observa un esquema de estímulos para la recuperación de pozos inactivos o de baja productividad, proyectado también por la Secretaría de Energía, que implica que las productoras que permitan que empresas recuperadoras trabajen sobre sus pozos, reciban un porcentaje adicional de la explotación garantizada y un porcentaje adicional de la disponibilidad de divisas.

“Además”, explica el titular de Energía, “esa empresa recuperadora que se contrata, va a tener un beneficio en cuanto a la base imponible del cálculo de impuestos a las ganancias, si es nacional sería el 2% adicional de las exportaciones garantizadas, si es regional va a tener un 5% de exportación garantizada”.

Esto se buscará para que a la productora le convenga contratar una empresa recuperadora regional, lo cual generará “más empleos de producción pero también va generar producción, porque la productora que apueste por esto y le dé su espacio a la empresa recuperadora luego tiene un premio al momento de exportar”, finalizó.

Durante la jornada de trabajo, Martínez también analizó la situación de la Cuenca del Golfo San Jorge con directivos e integrantes de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros y evaluó las oportunidades de seguir trabajando en conjunto para potenciar su desarrollo.

Posteriormente, el funcionario nacional supervisó la obra del futuro Polo Científico y Tecnológico, donde profesionales de distintas disciplinas investigarán y trabajarán para potenciar áreas estratégicas como las energías alternativas y el cuidado del ambiente

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias