ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL INTENDENTE DE COMODORO RIVADAVIA

Juan Pablo Luque: “Ha sido muy importante que sea Alberto quien gobierne el país”

Juan Pablo Luque valoró la figura del Presidente de la Nación. El federalismo y las medidas tomadas para recuperarse tras cuatro años de macrismo. También se refirió a su primer año a cargo de la ciudad petrolera.

Por La Opinión Zona Norte


Al igual que Alberto Fernández con el país, Juan Pablo Luque tomó las riendas de Comodoro Rivadavia hace un año.

 

Fue tras una ceremonia colmada en el Cine Teatro Español de la ciudad petrolera, en el que estuvieron presentes varias autoridades políticas provinciales y municipales, así como también de otras jurisdicciones, entre ellos, el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.

 

En su primer discurso como intendente de la ciudad, Luque agradeció a su familia, a los sindicatos por el apoyo siempre brindado y posteriormente, realizó una mención especial al intendente saliente, Carlos Linares a quien agradeció por haberlo acompañado en el comienzo de su carrera política. También destacó a las operadoras petroleras, a las empresas de construcción, a las Pymes de Comodoro y las cámaras de profesionales de la ciudad “por tener el compromiso que tienen con Comodoro”.

 

Cerramos con el Municipio equilibrado y obras e históricas para Comodoro

Compartir

Soy un hombre de la democracia, diálogo y consenso. Hoy empezamos una nueva etapa de reconstrucción social en el país, el futuro será nuestro por prepotencia del trabajo”, agregó. Y asimismo, destacó que se recuperará el federalismo: “Las provincias y los municipios formarán parte de los ejes de interés del Gobierno nacional. No vamos a aflojar aunque nos pongan palos en la rueda. El Gobierno nacional que se acaba de ir nos dejó solos a los comodorenses luego de la emergencia climática”, dijo al asumir.

 

Hoy, a un año de aquel, día, se refirió en una entrevista exclusiva con La Opinión Zona Norte a la gestión del Gobierno Nacional bajo la presidencia de Alberto Fernández, así como también al trabajo que él y su equipo de gestión han llevado a cabo en un año muy particular.

 

LOZN: ¿Qué reflexión tenés hoy del primer año de gestión del Gobierno Nacional?

Juan Pablo Luque: Hoy me acuerdo del comienzo del año, realmente fue uno de esperanza e ilusión y una bocanada de aire fresco después de cuatro años de mucha oscuridad en Argentina y momentos difíciles para soñar el país que uno pretende y en el medio cuando comenzábamos, apareció esta pandemia que a cualquier gobernante le cambió los objetivos, teniendo en cuenta que sacudió en cada uno de los aspectos que se tenían planeado actividades políticas.

 

Particularmente sentí un Presidente que nos cuidó, que se preocupó primero de cuidar la salud del pueblo que es lo primero que uno, es lo que pretende de la figura máxima que se tiene en el país en un momento así: tener un fuerte liderazgo y que tu población se sienta cuidada.

 

En ese punto de vista ha sido muy importante que la figura de Alberto sea la que gobierne a la Argentina, imaginate lo que podría haber sido la misma situación en un país gobernado por Mauricio Macri, no le hubiera interesado absolutamente la salud de la población, por eso decidió en su momento sacar el Ministerio de Salud y convertirlo en Secretaría.

 

LOZN: ¿Cómo estaríamos? ¿peor?

JPL: Desde todo punto de vista, en una situación muchísimo más complicada. Soy un agradecido de este primer año de gestión de Alberto fernandez, como del proyecto político que integramos con el Frente de Todos.

 

LOZN: Se cambió el rumbo ante este contexto insólito, ¿cómo analizás todas las medidas del Ejecutivo ante el COVID-19 en beneficio de la ciudadanía?

JPL: Es lo que un gobierno peronista en serio tenía que hacer. Representamos un proyecto ideológico y a partir de nuestras ideologías, llevamos adelante un plan de gobierno y en ese contexto se llevaron las medidas que ante el desconocimiento de vivir una pandemia con una enfermedad desconocida, se tuvieron que tomar.

 

Si uno tuviera el diario del lunes es mucho mas fácil de poder saber lo que pasaba, se tomarían otras distintas, seguramente. Gran parte del interior del país estuvo como 4 meses sin casos y sin embargo, tomamos las mismas medidas que tomaron como en Capital Federal o Gran Buenos Aires, donde ya había casos.

 

 

Sentí un Presidente que se preocupó primero en cuidar la salud del pueblo

Compartir

 

En ese sentido, cuando llegó al interior del país, tuvimos varios meses sin ningún caso pero tratando de preparar el sistema de salud. En ese sentido sentí un presidente que ha tomado medidas cuidando al argentino y preparando el sistema sanitario y en caso de que hayan complicaciones estar stockeado de respiradores, camas, elementos de seguridad, y poner toda la carne al asador en esos lugares. Fueron acertadas.

 

LOZN: ¿Qué hablaste con Alberto en tu reciente visita a Casa Rosada y cómo lo notaste?

JPL: Lo primero que me preguntó es cómo estaba la población de Comodoro Rivadavia con la pandemia y la provincia, denota un presidente preocupado por la salud de la gente que él gobierna.

Lo noté compenetrado en eso, en salir de esta pandemia de la mejor manera posible y enfocar todos los cañones para sacar a la Argentina adelante. Con esa fortaleza.

 

LOZN: También es tu primer año como intendente, ¿qué conclusiones sacas?

JPL: Hoy pienso que no se estaba preparado para afrontar situaciones de extremo peligro como el que estuvimos todo este tiempo. El debate entre la vida y la muerte y en ese sentido fueron momentos duros, pero en Comodoro Rivadavia, el saldo de trabajo que hicimos nosotros, es positivo.

 

Siento que hemos tratado de aprender de todo lo que vivimos estos meses con mucha intensidad y tratando de todos los esfuerzos del gabinete en cuidar a la población pero estabilizar la situación económica del Municipio y lo hemos logrado.

 

Cerramos el año con el Municipio equilibrado y obras públicas importantes e históricas en ejecución en Comodoro, para lo que comenzamos a partir de la pandemia a finalizado el año, por un lado un poco de alivio, creo que estamos en un momento cumbre en donde si llega la vacuna, nos permitirá respirar un poco mas aliviados y sino continuar un año mas con estas preocupaciones de este año.

 

“UNA MIRADA REGIONAL QUE NOS PERMITA HACERNOS FUERTE”

LOZN: ¿Con qué Municipio te encontraste?

JPL: Uno sólido, en condiciones muy fuertes. Viene teniendo municipios fuertes hace algunos años y fue una gran ventaja para las ideas que uno pretende y la impronta de uno.

 

LOZN: ¿Cómo ves la situación a nivel provincial?

JPL: La veo muy complicada, la situación en Chubut es compleja. Depende también de los chubutenses respecto a las posibilidades que tenemos en cuanto a la cantidad de oportunidades productivas de la provincia a salir adelante. Me refiero a los distintos sectores políticos en la toma de decisiones, hoy hay un Gobierno que tiene la obligación de sacar a la provincia del estado que la dejó, no solo este gobernador (por Mariano Arcioni), sino el anterior, que también pertenece al mismo partido político y que dejaron a la provincia en una situación de desastre. No será una tarea sencilla.

 

LOZN: ¿Qué vislumbras para el 2021 y qué expectativas tenés?

JPL: Soy una persona positiva y optimista por naturaleza y miro el 2021 con una mirada, de que seguramente será mejor que el 2020, eso para los comodorenses es un montón teniendo en cuenta que en lo vivido este año sacamos situaciones difíciles del punto de vista productivo, sanitario y social.

 

Tengo una enorme esperanza que será un año que nos va a permitir despegar del momento que estamos viviendo.

 

Tengo una enorme confianza que el Gobierno que conduce Alberto Fernández seguirá trabajando en conjunto, no solamente con Comodoro Rivadavia sino con los distintos lugares de la Patagonia. Creo que debemos trabajar con una mirada regional que nos permita hacernos fuerte y tener una agenda del Golfo San Jorge, que permita que podamos tener beneficios que históricamente nos merecimos y que nunca supimos pelear. Tenemos un Presidente que ve un federalismo de otra manera que la que históricamente sufrimos en nuestra región

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias