Un grupo de médicos llega el próximo lunes a la localidad chubutense por pedido de las autoridades locales. “Viene el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, con un equipo de 5 o 6 médicos del ministerio para supervisar el trabajo en Comodoro y ayudar al ministerio de Salud de la provincia”, anticipó a La Opinión Austral el intendente Juan Pablo Luque.

Intendente Juan Pablo Luque

En el país ya son varios los distritos que implementaron terapias alternativas como la inhalación de Ibuprofeno o casos de oxígeno. Al respecto, el jefe comunal reconoció que analizan todas las opciones. “Todas las que se puedan llevar adelante son las que se van a consultar si son viables aplicar en Comodoro”.

Municipio continúa con tareas de desinfección edificios públicos

Tras el incremento en la cantidad de casos diarios, Luque reveló que luego de la evaluación que hagan los especialistas durante la visita, pedirán a Nación y Provincia que determine si es viable regresar a Fase 1, basados en índice de contagios  y camas disponibles.

 

 

El sistema sanitario comodorense supera ampliamente al de cualquier otra localidad de Chubut. Sin embargo, pese a contar con dos clínicas privadas y hospitales públicos que, en conjunto, suman un total de 60 camas de terapia intensiva, el jefe comunal aclaró que el panorama es desalentador. “Estamos casi al límite”.

7 muertes en un 24 horas

“Ayer fue un día duro. Todos los días son más o menos parecidos”, reflexionó Luque respecto a los fallecimientos registrados durante el viernes. “La diferencia se dio por la cantidad de contagios en geriátricos. Siete muertos a la mañana fue un golpe muy duro”.

Hay 120 agentes de Policía de Chubut aislados en Comodoro

Buen tiempo y controles

Al igual que sucede en Río Gallegos y otros puntos de la Patagonia, con la llegada de la primavera y el buen clima se incrementa el movimiento en los espacios públicos y las medidas tomadas con antelación parecen insuficientes. “Hemos aplicado restricciones con los lugares en los que se puede salir a caminar o correr. No está habilitada correr en los paseos costeros, pero si caminatas con tapabocas. Las actividades deportivas se tienen que llevar adelante en cerros o playas, en lugares con territorios amplios”.

 

“Los controles están, pero claramente hay problemas en cuanto a la cantidad de efectivos disponibles”, explicó el intendente tras explicar que hay 120 agentes de la Policía de Chubut en Comodoro aislados y que todos los efectivos de la Policía Federal están en la misma situación. “Llega un momento donde todo el sistema comienza a colapsar y se hace muy difícil lograr un control como el que uno pretende”.

 

 

 

“El futuro es incierto”, admite Luque. “Uno trata de ponerle todo el optimismo y esfuerzo. Desde la Municipalidad hemos destinado todos los recursos que tenemos: compramos equipamientos de Salud, hicimos refacciones, salas para ampliar cantidad de camas en hospitales y hemos comprado infinidad de insumos por la situación económica de la provincia”.

Leé más notas de La Opinión Austral