BALANCE Y PROYECCIONES

Luque cerró el acto aniversario de Comodoro y llamó a dejar de ser "una ciudad de paso" a una que "genere riquezas"

El intendente de la capital petrolera dio un sentido discurso para culminar el acto por los 120 años de la ciudad. Destacó los proyectos a futuro, tanto en obras como en producción energética, y reconoció los obstáculos que tuvo que enfrentar desde que asumió la Intendencia en el 2019.

Por La Opinión Austral


El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, cerró la ceremonia realizada este martes por el 120° Aniversario de la capital petrolera. Previamente, encabezó una recorrida por las obras de mayor importancia para la ciudad, acompañado por los ministros de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

 

En su alocución de cierre, Luque expresó que "es una enorme felicidad" y "un momento histórico" para Comodoro, destacando "tanta presencia y acompañamiento, de la misma manera que articulamos con sindicatos presentes, la UOCRA presente en cada trabajo que llevamos, de los sindicatos de petroleros, camioneros, CGT, Bancaria y Comercio, empresas operadoras que también están muy comprometidas como YPF y PAE".

Además de ponderar ese acompañamiento, resaltó la presencia de "los voluntarios y voluntarias de Comodoro que 'se rompieron el lomo' este año. Estamos infinitamente agradecidos del trabajo que han hecho para salvar a tantos comodorenses y a la vez se ha replicado en todo el país, como lo ha instado nuestro Presidente de la Nación", subrayó respecto a los que colaboraron en la ciudad frente a la pandemia.

 

Posteriormente, leyó unas palabras que escribió para la ocasión: "Memoria de diciembre 2019. Son muchas las imágenes que reaparecen, el entusiasmo de la asunción y expectativas de gobernar mi ciudad, el cambio de orientación del Gobierno nacional que nos ilusionaba luego de cuatro años de indiferencia, el hecho de recibir un municipio ordenado financieramente y la cantidad de proyectos en mente", comenzó el intendente.

 

Luego, con la llegada del Covid-19, recordó "el impacto devastador que tuvo sobre el sistema producto laboral y comercial de la ciudad". "Tuvimos momentos difíciles y sufrimos la perdida de seres queridos. Se caracterizó por la incertidumbre de una enfermedad que desconocíamos", dijo Luque.

 

"El año pasado en este mismo acto hice referencia a 3 desafíos del futuro de Comodoro. Un desafío político, de gestión publica y productivo", destacó. "Proponemos una ciudad integrada a la provincia, también como un factor de integración y unidad política que en este momento se extraña", añadió.

 

"Sabemos que es la preocupación de muchas intendencias de Chubut, con quienes hemos tomado diálogo y acciones conjuntas, diálogos apartados de una gobernabilidad de cabezas gachas, tenemos la convicción que solo así podremos imaginarnos que tipo de estado necesitamos para la nueva realidad e incluso anticiparnos", sentenció Luque.

 Juan Pablo Luque explicando la obra de aterrazamiento del Cerro Chenque.
Juan Pablo Luque explicando la obra de aterrazamiento del Cerro Chenque.

Respecto a la gestión publica, dijo que frente a la pandemia "redoblaremos esfuerzos para transformar a comodoro en una ciudad mas habitable. Un derecho que nos acerca a una sociedad más justa". "Muchos recursos fueron en forma de acompañamiento económico a centros culturales, feriantes, instituciones deportivas y gimnasios, nos propusimos embellecer", agregó.

 

"La organización de este acto en este lugar no es casualidad, por eso estamos en Kilometro 5, para proponer un futuro distinto de cara a la belleza del mar estamos en este paseo costero", destacó el jefe comunal respecto a los atractivos de la ciudad.

 

Luego, prosiguió: "El ultimo desafío que propuse era una llamada a la imaginación para pensar la diversificación productiva de la ciudad. El desafío es recuperar la experiencia de la industria petrolera, para lanzar desde allí una ciudad que genere riquezas y se inserte en el mercado, diversificado y eficiente, humano y socialmente justo".

 

En este sentido destacó que Comodoro haya "dejado de ser una ciudad de paso" a ser "una ciudad que tiene derecho a compartir su belleza natural y su historia. Una ciudad plural en la que convivimos y nos enorgullece".

 

"El gobierno que tengo el honor de dirigir apunta a tener planes, horizontes viables para el desarrollo de esa política, horizontes que superen los 4 años de gestión. Hay potenciales turísticos y productivos q solo se disfrutan si desde el estado damos condiciones para que crezcan", remarcó.

 

Respecto a las futuras obras anunciadas, agradeció al ministro Katopodis, al presidente de ENOHSA, Enrique Cresto, el vicejefe de Asesores de Presidencia, Julián Leunda (oriundo de Comodoro) y al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

 Funcionarios nacionales, provinciales y municipales en el Cerro Chenque. (FOTO: LA OPINIÓN ZONA NORTE)
Funcionarios nacionales, provinciales y municipales en el Cerro Chenque. (FOTO: LA OPINIÓN ZONA NORTE)

Detalló que recibirán 996,5 millones de pesos para obras, en convenio "para sanear las preciadas costas de Comodoro Rivadavia, obras fundamentales que con recursos propios nunca podríamos haber realizado, una gran demanda de los vecinos de la ciudad".

Clases en Chubut

Sobre esta temática, Luque apuntó a que "la crisis que sufre el sistema educativo" de la provincia de Chubut, "repercute en la ciudad y familias, preocupación por pérdida de días de clases, perspectivas claras sobre presencialidad, todas cuestiones que afectan el funcionamiento y gestión municipal".

 

"No somos indiferentes a la situación. La pandemia profundizó la crisis educativa. Desde este municipio queremos aunar esfuerzos para que se solucione, pero la responsabilidad final no es nuestra. Debe asegurarse el comienzo de clases y continuidad pedagógica", apuntó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias