El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, detalló en una conferencia de prensa realizada el lunes todos los convenios firmados y proyectos garantizados por el presidente Alberto Fernández, tras el viaje que realizó la semana pasada a Buenos Aires.
“Hace mucho tiempo que no teníamos la posibilidad de que Comodoro Rivadavia sea puesta en valor y se reconozca su potencial”, dijo Luque, entusiasmado por las perspectivas de obras públicas.
“Hacia el Gobierno Nacional sólo tengo agradecimientos, porque hace muchísimo tiempo que no teníamos la posibilidad de que Comodoro Rivadavia sea puesta en valor y que se reconozca su importancia y su potencial como capital de la región del Golfo San Jorge”, expresó.
Luque enumeró el financiamiento que se viene para “obras históricas” como el acueducto, el saneamiento costero que se licitaría antes de fin de año y las obras hídricas; el apoyo para el desarrollo del polo tecnológico, y la posibilidad de reactivar proyectos de energía eólica.
El jefe comunal comodorense mantuvo reuniones no sólo con el presidente, sino también con los ministros Santiago Cafiero, Gabriel Katopodis, Matías Kulfas, Jorge Salvarezza, Daniel Arroyo, Jorge Ferraresi, Juan Cabandié y Wado de Pedro.

Acueducto

Destacó que el ministro de Obras Públicas, Katopodis, y el presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Tomás Cresto, le brindaron “la respuesta esperada a las gestiones realizadas por el municipio”.
“Dijimos desde el inicio que la obra más importante que necesita Comodoro y la región es el acueducto. Están a punto de destrabarse las cuestiones previas al reinicio de la obra. Se está relevando la maquinaria y materiales en el lugar”, adelantó Luque.
Asimismo, el intendente comentó que se gestionó el financiamiento para la puesta en valor de “toda la costa norte, desde Kilómetro 3 hasta Caleta Córdova, una obra de más de mil millones de pesos cuyo proyecto fue enviado al Ministerio de Obras Públicas de la provincia”.

A la par, anunció que se avanzará “para licitarla antes de fin de año”. “Hemos comenzado por el emisario norte porque es el más complejo y costoso. Una vez terminado este, avanzaremos con el emisario sur”, explicó. Otra obra garantizada, con un financiamiento de casi 700 millones de pesos, es la del “conducto de descarga pluvial desde avenida Roca y La Nación hacia el mar”.

Luque valoró “el aporte para esta obra multimillonaria” y recordó la “falta de concreción” de la gestión nacional anterior: “Vamos a licitar la descarga al mar de toda la cuenca sur, que es una obra de escala nacional por los costos de la misma. Esto nos va a permitir avanzar con todas las obras que prometió y no hizo el gobierno anterior de Mauricio Macri, porque no licitaron ninguna de las obras hídricas prometidas”.

Empleo

En cuanto al encuentro con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, Luque resaltó que se bajarán “planes muy importantes para fomentar el empleo”. “El primero permitirá incluir a personas para trabajar con el plan de embellecimiento de la ciudad; mientras que el segundo es el lanzamiento de un nuevo plan para jóvenes con el secundario terminado para fomentar el primer empleo”, dijo.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte