CORONAVIRUS EN LA “CIUDAD DE LOS VIENTOS”

Juan Pablo Luque: “El sistema no colapsó, pero la situación es crítica y difícil”

Esta semana habilitarán 13 camas de terapia intensiva para los hospitales de la ciudad. Sin embargo, el jefe comunal de la capital petrolera indicó que la situación del personal de salud es la que más preocupa, principalmente por la ausencia de especialistas.

Por La Opinión Zona Norte


La situación epidemiológica de Comodoro Rivadavia es delicada y por el momento se encuentra catalogada como zona de transmisión comunitaria, contando actualmente con un total 794 casos activos y 2.000 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

En referencia a ello, el intendente de esa ciudad, Juan Pablo Luque, dialogó con la agencia de noticias ADN SUR y brindó detalles sobre el estado del sistema sanitario de la capital petrolera.

El jefe comunal explicó que el Municipio ha invertido más de 100 millones de pesos en obras en el Hospital Regional y el Hospital Alvear, donde entregaron 15 respiradores y en esta semana habilitarán 13 camas de terapia intensiva. Además, entre los tres anexos hospitalarios se alcanzó un total de 120 camas nuevas. “Este lunes el sanatorio La Española va a permitir obtener tres camas más de terapia intensiva de Covid, el Hospital Regional va a estar sumando cinco más y el Hospital Alvear lo mismo”, comentó.

Respecto a la posibilidad de retroceso de fase en la ciudad, el jefe comunal aseguró que se realiza un monitoreo diario del sistema sanitario. “Veremos cómo va funcionando el sistema de salud hasta la semana que viene, pero no se descarta nada”, afirmó.

 Personal de salud combatiendo la pandemia de SARS-CoV-2.
Personal de salud combatiendo la pandemia de SARS-CoV-2.

“Lo que pasa en Comodoro no es diferente a lo que sucede en el mundo y no hay sistema de salud que alcance. En Comodoro hay 20 terapistas, por más que se hagan inversiones económicas, lo más importante es la falta de personal humano capacitado en este momento”, manifestó Luque.

Respecto a la capacidad de camas disponibles en los hospitales públicos y en el sector privado, el mandatario dijo que “el sistema no ha colapsado por el momento, aunque se encuentra en una situación difícil y muy crítica respecto a diferentes aspectos que viven nuestra ciudad o provincia”, indicó.

El intendente habló sobre las dificultades del personal de salud, entre quienes ha habido más de 25 contagios. “La situación es difícil, por eso se tomaron las medidas que se tomaron esta semana, esta es una batalla que se viene dando día por día con la cantidad de camas, que es el mayor interés hoy”, indicó. En ese sentido, detalló que ya se está sintiendo el cansancio del personal sanitario.

Por último, Luque agregó que vienen trabajando para que el colapso no sea definitivo. “Si tenemos que volver en algún momento a Fase 1, yo estoy dispuesto a tomar las decisiones necesarias para cuidar la salud de los comodorenses”, subrayó.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias