MODERNIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Juan Pablo Luque participará en un foro sobre Gobierno Digital

El intendente de Comodoro Rivadavia hablará acerca de los avances y objetivos de su gestión en materia tecnológica en un encuentro virtual organizado por las empresas OS City y Prince Consulting.

Por La Opinión Zona Norte


El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, estará participando del foro titulado: “GovTech Argentina - El Futuro del Gobierno Digital en Argentina”. El evento virtual está organizado por las importantes firmas internaciones OS City y Prince Consulting y se desarrollará a través de la plataforma de videoconferencia hopin.to este jueves desde las 9:30 horas. El intendente, disertará sobre los avances en herramientas tecnológicas al servicio de la comunidad, que ha implementado su gestión a cargo del Ejecutivo Municipal.

Para esta jornada, el comodorense participará del encuentro junto a la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso y el jefe comunal de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez. Los mandatarios, expondrán acerca de la importancia de la tecnología para la modernización del Estado.

En esta ocasión, el moderador del foro será Lucas Jolías, director de la empresa OS City, que se dedica a la articulación y asesoramiento en innovación tecnológica para distintos organismos gubernamentales de todo el mundo.

 Sistema digital de reclamos a la Oficina de Defensa del Consumidor.
Sistema digital de reclamos a la Oficina de Defensa del Consumidor.

Es importante mencionar que la gestión de Luque creó la Subsecretaría de Modernización y Transparencia a cargo de Pablo Francavilla. La finalidad de este área es avanzar en la implementación de herramientas y sistemas digitales que permitan a los contribuyentes realizar distintos trámites de manera virtual.

Por ello, el intendente de la capital petrolera se explayará respecto a los avances realizados en el municipio con la implementación de este tipo de políticas. En ese sentido, Luque brindará su punto de vista acerca de lo que es un “gobierno digital, modernización, tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación en el sector público”.

En este contexto de aislamiento social, a causa de la pandemia de coronavirus, se vieron acelerados los procesos y objetivos de digitalización por parte de múltiples gobiernos. El objetivo de estas iniciativas es poner a disposición de los ciudadanos una alternativa eficiente a la atención presencial que por la coyuntura sanitaria es imposible de retomar.

Comodoro Rivadavia tenía como premisa ir incorporando progresivamente este tipo de proyectos a su plan de gestión durante los próximos años. Sin embargo, al igual que en todo el país, la emergencia sanitaria y ante la necesidad de evitar aglomeraciones de gente, se adelantaron los plazos para desarrollar los sistemas necesarios para el pago de impuestos y trámites. La tarea fue poder concretar esta idea lo antes posible en un contexto sumamente adverso.

Además de la plataforma municipal, se creó un sistema de reclamos para la Oficina de Defensa del Consumidor. De esta forma, la ciudad petrolera es pionera en Chubut, dando la posibilidad a los ciudadanos de realizar cualquier tipo de reclamo ante inconvenientes en la compra de productos o servicios.

Por último, es necesario resaltar el trabajo realizado por la gestión para implementar la modalidad de teletrabajo para el personal municipal. Se realizaron las adecuaciones para realizar las tareas habituales de forma remota desde cada uno de los hogares

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