Tenía 30 años

Murió Marianna Ditzel, la joven de Comodoro Rivadavia que esperaba el trasplante de corazón

La joven estaba primera en la lista de espera en INCUCAI para un trasplante de corazón. Padecía una miocardiopatía dilatada no compactada, tenía una infección y no resistió. Conmoción en Chubut y todo el país.

Por La Opinión Austral


Marianna Ditzel, la joven de Comodoro Rivadavia, que esperaba un trasplante de corazón en una clínica de Buenos Aires, falleció este lunes a los 30 años. Se encontraba primera en la lista de trasplantes del INCUCAI, debido a que padecía una miocardiopatía dilatada no compactada. Pero la espera fue larga y no resistió. Si bien en los últimos días hubo una renovación de esperanzas por la llegada de un medicamento que le permitiría aguardar un donante con más alivio, arrastraba una infección que le impedía realizar la operación.

 Marianita junto a su pareja, Renzo Mamani, quien luchó con ella por un trasplante.
Marianita junto a su pareja, Renzo Mamani, quien luchó con ella por un trasplante.

El viernes pasado Marianna recibió desde Canadá un fármaco anticoagulante para mantener en funcionamiento el corazón. Sin embargo su estado era delicado, tal como había advertido su pareja Renzo Mamani.

“Su cuadro sigue siendo extremadamente delicado y grave” y que actualmente su esposa se encuentra en coma inducido y completamente sedada. “Lo primordial sigue siendo encontrar un corazón”, explicó Renzo en diálogo con Radio del Mar la semana pasada. Su familia informó el jueves, mientras se aguardaba la llegada del medicamento, que su situación "era delicada" porque presentaba una infección que no había podido ser controlada.

 Mariana Ditzel tenía primas en Pico Truncado y habían realizado una jornada de concientización. Foto: Crédito Julio Haro
Mariana Ditzel tenía primas en Pico Truncado y habían realizado una jornada de concientización. Foto: Crédito Julio Haro

"En estas condiciones hoy no puede recibir un órgano por la infección, sería muy riesgoso. Los coágulos son controlables. Hay que controlar la infección para volver a estar en condiciones de que reciba un órgano", y por eso, pidieron cadenas de oración enviando sus buenas energías por parte de una comunidad que sigue paso a paso su evolución.

Renzo Mamaní: "Esto es una carrera contra el tiempo"

Renzó Mamaní, el marido de Marianna Ditzel, había hablado con LU12 AM680 de Río Gallegos y contó que llegaron el 13 enero a Buenos Aires para realizar una serie de estudios programados que suponían solo dos días de internación. Sin embargo, "el día 14 tiene una arritmia que la lleva a un paro, esta 13 minutos en paro, la logran reanimar y la conecta a un ECMO, una maquina que suplanta su corazón y sus pulmones", explicó.

Ese mismo día entró en la lista de emergencia del INCUCAI y desde el 19 pasó a emergencia nacional y quedó primera en la lista.

 La clínica donde estaba internada Mariana Ditzel mientras esperaba un trasplante de corazón.
La clínica donde estaba internada Mariana Ditzel mientras esperaba un trasplante de corazón.

Mamaní contó que los problemas de salud de Mariana comenzaron hace dos años, cuando se presentaron los primeros síntomas. "Empezamos viendo neumonólogos, terminamos con cardiólogos... ahí comenzamos con los tratamientos y pastillas".

"Tenía que viajar a Buenos Aires cada dos o tres meses para más controles y hace unos dos meses los cardiólogos vieron que no frenaba el avance la enfermedad y se empezó a hablar de la necesidad de un trasplante. No era algo a corto plazo, pero sucedió de golpe", manifestó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias