SEGÚN ESPECIALISTA

¿Qué pasaría en Comodoro Rivadavia con la erupción del volcán Hudson?

Por la distancia existente, sólo podría verse afectada por la presencia de cenizas. Así lo aseguró Marcelo Márquez, geólogo de la UNPSJB, quien explicó lo que significa que el volcán esté en alerta amarilla.

Por La Opinión Zona Norte


“Hay que decirle a la gente que existe una alarma y que puede haber una erupción (del volcán Hudson). En mi experiencia, lo más probable es que en Comodoro no pase nada. Estamos a una distancia muy grande del volcán”. Así el geólogo y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Marcelo Márquez, proyectó qué pasaría si el volcán que encuentra en cercanías del lago Buenos Aires (denominado General Carrera del lado chileno) volviera a entrar en erupción, como sucedió por última vez en 1991.

 

Es que, teniendo en cuenta el aumento sostenido de los parámetros de monitoreo sísmico, el Servicio de Geología y Minería de Chile cambió el 22 de diciembre su alerta técnica para el volcán Hudson pasando de verde a amarilla (es decir a un grado de alerta intermedio, en una escala que se completa con naranja y roja, esta última como grado máximo de advertencia).

 

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior del país vecino cuenta con una Red de Vigilancia Volcánica (RNVV) que monitorea permanentemente en tiempo real a través del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur a los 45 volcanes más activos de Chile.

 

En diálogo con El Patagónico, Márquez explicó que lo que significó la erupción del Hudson en 1991. “Fue una erupción muy grande y afectó (del lado argentino) a la población de Los Antiguos. En Perito Moreno había cenizas que superaban el medio metro y llegaron a Comodoro debido a los vientos que van desde este al oeste. Es decir, de la cordillera a la costa”, graficó.

Alerta amarilla

El geólogo manifestó que los sensores marcan una movilidad del volcán por lo que se ha decidido cambiar el estado de alerta en Chile. “Si han decretado amarillo es muy probable que aparezcan ondas sísmicas que se están percibiendo y que se han incrementado. Son anuncios que podría haber actividad volcánica. Es un aviso de algo que pudiera suceder. Lo sabemos por microsismos que los humanos no los sentimos, pero si lo sienten los animales”, detalló.

 

“El volcán ha tenido más de diez erupciones y siempre fueron muy grandes. Lo que pasa es que la región y los vientos de altura siempre van de este a oeste y eso genera que lo que se produce en Chile termine en cenizas en Argentina”, subrayó.

 

Márquez detalló lo que podría llegar a pasar en Comodoro si el volcán llegará a entrar nuevamente en erupción. “Puede caer fragmentos volcánicos de diferentes tamaños, también van a caer cenizas. Durante su erupción el volcán arroja vapor de agua, y otros gases. Cuando uno se va alejando, se van achicando estas partículas, van disminuyendo. Las cenizas que llegan a Comodoro se deben a que la erupción del Hudson siempre es de gran tamaño”, aseguró.

 

Es importante transmitir tranquilidad en cuanto a lo que se puede esperar del Hudson. En las erupciones no ha habido personas muertas ni intoxicados, sí ha habido polvo por todos lados cuando hizo erupción en el 91, pero hay que saber que no es de gravedad”, dimensionó.

 

Y para finalizar sostuvo: “Mi experiencia personal en general es que los volcanes no producen muertes y menos en Comodoro. Lo que puede suceder es que puede haber polvo en el aire o lluvia de barro, que es ceniza del desierto. Esa ceniza es polvo de una roca muy finamente destruida. Si hay mucho material en el aire es recomendable quedarse en casa”,


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias