PROYECTO DE ORDENANZA

Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia: quieren incorporar el uso del lenguaje inclusivo

Concejala de Comodoro Rivadavia presentó un proyecto para promover el uso del lenguaje igualitario y no sexista en las comunicaciones oficiales del Legislativo. La iniciativa fue derivada a comisión: estimula el uso de la letra “e”.

Por La Opinión Zona Norte


El proyecto de ordenanza fue presentado al Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia por la concejala Liliana Carnevale, integrante del Frente de Todos, quien dio detalles de la iniciativa.

No sólo estimula el uso de la letra “e” sino también de otras formas que a futuro se utilicen, en pos de la visibilización de colectivos determinados, pero sobre todo en la construcción de una mirada no centrada en masculinidades.

El objetivo será que laproducción legislativa” no sea sexista y sea igualitaria, comprendiendo al género femenino pero también a las diversidades y disidencias.

 Liliana Carnevale pertenece al Frente de Todos.
Liliana Carnevale pertenece al Frente de Todos.

Confirmó que presentó “un proyecto para incluir el lenguaje inclusivo en la producción legislativa”, a partir de los antecedentes en distintos organismos, entre ellos, el Congreso de la Nación y reconoció: “El lenguaje hace que persista en el imaginario colectivo que las mujeres somos subsidiarias, secundarias y prescindibles”.

Afirmó que para avanzar en este tipo de iniciativas “están dadas las condiciones para que nosotros podamos ir avanzando un poco desde cada lugar que trabajamos para que el lenguaje refleje y no esconda la eliminación del sexo femenino por un lado, pero también de las diversidades y las disidencias”.

Congreso

El lenguaje en sí mismo no es masculino ni femenino, no es sexista ni excluyente, pero sí el uso que hacemos las personas de este. Así lo expresa la Guía para el uso de un Lenguaje no sexista e Igualitario del Congreso de la Nación, la que agrega: “Se proyectan estereotipos aprendidos que responden a la construcción de modelos culturales androcéntricos que sitúan la mirada masculina como universal y generalizable a toda la humanidad”.

La idea es promover transformaciones en la propia práctica

Entre los considerandos también se destaca: “El uso del género gramatical en nuestro idioma promueve el sexismo ya que mientras el femenino únicamente puede emplearse referido a las mujeres, el género masculino posee un doble valor: el específico, que nombra a los varones, y el genérico, que engloba tanto a mujeres como a hombres (ej. Los argentinos son todos iguales ante la ley; el hombre por la humanidad; los ciudadanos por la ciudadanía).

Como plantea el lingüista y lexicógrafo Santiago Kalinowski, no es un fenómeno de cambio lingüístico, sino que es un fenómeno discursivo que representa una lucha ideológica.

No se trata de cambiar la lengua; se trata de generar un cambio cultural, de convocar a la construcción de otro sistema de valores, otra forma de entender, de pensar y de representar al mundo. Así lo expresa el proyecto que propone, no sólo aplicarlo en la producción legislativa, sino sobre todo sensibilizar respecto de una temática vinculada a la inclusión al lograr una representación más igualitaria de la realidad

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias