ALCAIDÍA

Presos rechazan un hábeas corpus e inician huelga de hambre en Comodoro

Desde este lunes, 18 internos de la Alcaidía Policial comenzaron una huelga de hambre por la reubicación de algunos detenidos. Además, durante una requisa, golpearon a un efectivo policial.

Por La Opinión Zona Norte


Se trata de 18 internos del pabellón 2 que comenzaron con la medida el día lunes, en modo de protesta por la reubicación de internos.

El mismo día presentaron un habeas corpus, tomado por la Oficina Judicial, pero que fue rechazado, según confirmó el jefe de Alcaidía, Diego Ruhmling.

Sobre la medida de fuerza de los presos y la motivación de la misma, Ruhmling explicó: “Es por las reubicaciones que hicimos a raíz de un conflicto que hubo en otro pabellón”, por lo que “se tuvo que reubicar a internos y ellos, a modo de protesta, iniciaron una huelga de hambre”.

El jefe policial indicó que “hay que tomar medidas buscando el bien común” y describió que el conflicto se desató por la pelea en otro pabellón, donde hubo internos lesionados.

Asimismo, detallo que: “Se efectuó una requisa, donde también agredieron a un efectivo policial, sacamos a los tres que protagonizaron los incidentes, los reubicamos en otras dependencias y tuvimos que reorganizar ese pabellón”.

Este último es el pabellón 5, destinado a los internos con salidas transitorias y buena conducta, detalló Ruhmling.

Habeas corpus

El habeas corpus es un procedimiento que protege tu libertad cuando es amenazada de forma ilegal por una autoridad o si estás en una cárcel y se agravan tus condiciones de encierro. Ley 23.098.

¿Para qué sirve un habeas corpus?

Para que llegues a una rápida solución judicial cuando tu libertad física se ve amenazada, atacada o restringida de forma ilegítima por una autoridad pública.

¿Cuándo puedo iniciar un habeas corpus?

Si una autoridad pública, que no tiene una orden escrita de detención, amenaza o limita tu libertad física.

Si sos una persona alojada en una cárcel, comisaría u otra repartición y agravan ilegítimamente las condiciones de tu privación de libertad.

¿Se puede aplicar en otras situaciones?

Sí, cuando hay estado de sitio.

¿De qué manera se inicia un habeas corpus?

Con una denuncia ante un juez.

¿Quiénes pueden hacer la denuncia?

La persona perjudicada.

Otra persona en favor de la persona perjudicada

El juez que toma conocimiento de una situación que ataca ilegalmente la libertad.

¿Debe hacerse por escrito?

No es obligatorio. También puede hacerse en forma oral. No se exigen formalidades. Puede hacerse en cualquier día, sea hábil o inhábil y a cualquier hora.

¿Es necesario un abogado?

No. El trámite puede hacerse sin la intervención de un abogado.

¿Cómo es el procedimiento?

Es un procedimiento rápido porque está para solucionar un tema urgente. Dentro de la 24 hs., el juez pide que se presenten la persona afectada y la autoridad que dictó la medida. Terminada la audiencia, el juez toma una decisión y la lee inmediatamente a todos los presentes.

¿Qué debe contener la denuncia?

Nombre y domicilio del denunciante. Nombre, domicilio y demás datos personales de la persona perjudicada. Autoridad que limitó la libertad de la persona perjudicada. Causa del acto perjudicial. Describir por qué la limitación de la libertad es ilegítima

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias