COMODORO RIVADAVIA

Avanzan en la producción de olivos en Comodoro: "Es un hecho histórico", valoró Caridi

Municipio de Comodoro Rivadavia y otras entidades buscan impulsar nuevamente a la ciudad petrolera como productora de aceite de oliva. Esta semana reabrieron el vivero agrícola forestal de la Agencia Comodoro Conocimiento. Nicolás Caridi, presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento habló con La Opinión Zona Norte sobre este proyecto.

Por La Opinión Zona Norte


La semana pasada, el intendente Juan Pablo Luque de Comodoro Rivadavia, participó de la reapertura del espacio productivo forestal de la Agencia Comodoro Conocimiento, en Kilometro 4.

En este sentido, Nicolás Caridi, presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento habló con La Opinión Zona Norte sobre este proyecto.

 

“Es la reinauguración del vivero agrícola forestal de Comodoro Conocimiento, este vivero tuvo que readaptarse a partir de lo que nos planteó el intendente Juan Pablo Luque que tenía que ver con el desarrollo del Plan Forestal. Desde el inicio de la gestión del intendente, se planteó el objetivo de tener una ciudad más verde, que se está llevando adelante a partir de una tarea de reforestación de los espacios públicos en los distintos barrios. Este trabajo se hace con INTA, reparticiones municipales, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Agencia Comodoro Conocimiento y con el centro de Empleados de Comercio “, indicó Caridi.

 

 Reapertura del vivero forestal en Comodoro Rivadavia. FOTO: MCR
Reapertura del vivero forestal en Comodoro Rivadavia. FOTO: MCR

Para poner en marcha este objetivo, “es necesario contar con producción forestal, hoy Comodoro no tenía viveros con plantas nativas que se adapten a la zona y sean suficientes para este programa. Para eso, se debía comprar plantas de otros viveros de otros puntos de la provincia o del país. Este objetivo era para dotar a la ciudad de plantas propias aclimatadas, adaptadas a nuestras condiciones climáticas. Fue un logro muy importante”, señaló.

 

Sobre las especificidades del vivero, el presidente indicó que cuenta con un sistema de riesgo por goteo, por extracción, calefacción, termostato, “todo lo necesario para que funcione en óptimas condiciones”.

 

Además de este proyecto forestal, está el proyecto de olivos, “muy importante lo que pidió el intendente, que desarrollemos para ofrecer a quienes producen en Comodoro, una alternativa válida de producción más allá de la producción convencional que hay en la ciudad. Son muy aptos para la zona el olivo y la vid”.

 

Buscan reforestar los espacios verdes de Comodoro con plantas nativas

 

Para ello, se contrató a un experto en la materia y junto a profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y doctores en Biología especializados en el tema, “comenzamos a desarrollar un programa de apoyo para quienes ya están produciendo olivos en Comodoro y quienes deseen producir. En ese marco, lo que se hizo desde comienzo de año hasta el momento es visitar chacra por chacra, y explicarles a los productores, las condiciones, sugerencias de poda, ubicación y qué tipos de olivos se adaptan a la región”.

 

Hace 35 años fue la última vez que se produjo aceite de forma industrial

“El mes pasado se hizo una cosecha de olivos en diferentes puntos y como también la extracción de aceites. Es un hecho histórico, porque hace más de 35 años fue la última vez que se hizo una cosecha a nivel industrial en Comodoro Rivadavia. Lo que quisimos mostrar con esta extracción, este embotellado y esta muestra es visibilizar el potencial de Comodoro para la producción de olivos. Que la ciudad tiene las condiciones óptimas para este tipo de cultivo y lo que sigue adelante es impulsar el desarrollo de pequeños productores, como de quienes quieran invertir en la región. Estamos satisfechos, el intendente contó que está dentro de los objetivos de la diversificación productiva”.

 

Comodoro Conocimiento

Es la agencia de desarrollo económico de la ciudad de Comodoro Rivadavia, “hay temáticas que nos tocan a la zona sur de Chubut y a la zona norte de Santa Cruz de una manera transversal. Desde Comodoro Conocimiento y junto a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia a pedido del intendente, estamos trabajando en distintas problemáticas que tiene la cuenca y buscamos tener alternativas conjuntas” sostuvo.

 

 

 Comodoro avanza en la producción de aceites.
Comodoro avanza en la producción de aceites.

 

 

Una de ellas es el desarrollo del Claster de empresas Petróleo y Gas, “que se está llevando adelante tanto el sector público donde está incluida la provincia de Santa Cruz, como el sector privado en donde tenemos a las operadoras y a las empresas pymes, que operan tanto en Chubut como en Santa Cruz. Es muy importante, porque tenemos problemáticas similares, desde necesidades de inversión, accesibilidad, políticas de energía general y eso, el intendente Luque lo ha remarcado. Poco tiempo atrás, en diciembre tuvimos un plenario de intendentes y de la cuenca, entonces entendemos que hay una buena articulación entre ambas provincias en esta materia y creemos que se puede posicionar de la mejor manera, entre el Gobierno nacional y ante las operadoras”.

 

Por último, Caridi comentó que “estamos trabajando de forma articulada con la zona norte de Caleta Olivia”.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias