EN LO QUE VA DE SEPTIEMBRE

Comodoro Rivadavia y Rada Tilly: se registra un promedio de casi una muerte diaria por COVID-19

Es de acuerdo a los índices reflejados en las dos últimas semanas. El equipo sanitario está a punto de colapsar y solicitan responsabilidad a los ciudadanos en cuanto a las medidas de prevención.

Por La Opinión Zona Norte


El miércoles se confirmó el deceso de una mujer que estaba internada en Terapia Intensiva con diagnóstico de COVID-19. Con este fallecimiento suman 19 en total las muertes durante la pandemia de coronavirus, la mayoría registradas durante septiembre.

La mujer de 47 años se encontraba internada en la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica del Valle, y se informó que tenía enfermedades preexistentes. Se trataba de Graciela Cedrón, empleada municipal, su padre Nicolás Cedrón, quien falleció el fin de semana también a causa del coronavirus, mientras que su hermana continúa todavía en internación.

Una muerte por día

Hasta la fecha son 19 las muertes registradas en la ciudad a causa del virus. El primer caso fue registrado en julio, hubo otros tres durante agosto, mientras que las quince restantes se reportaron en las últimas dos semanas.

El brote de coronavirus originado en junio tras el arribo de un buque pesquero tuvo su incremento de contagios durante agosto y está alcanzando sus niveles más altos en septiembre, con resultados lamentables.

Tan solo en los dieciséis días que van de septiembre se registraron quince muertes, es decir casi una muerte por día en promedio.

Según informa el último parte oficial, en Comodoro y Rada Tilly suman 1.531 casos confirmados en total desde que comenzó la pandemia. Entre los casos activos, 485 son de Comodoro y 33 de Rada Tilly; mientras que 994 personas ya están recuperadas.

Por la demora en la llegada de insumos se acumularon testeos, y aunque ya comenzó el trabajo en el laboratorio del Hospital Regional, había más de 500 hisopados para analizar de casos sospechosos que se encuentran en aislamiento a la espera de su diagnóstico. También hay más de 600 contactos estrechos y 300 viajeros que permanecen en aislamiento y monitoreo telefónico.

Cuando se anunciaron varias de las muertes de pacientes por COVID-19, sus familiares salieron a desmentir públicamente la causa del deceso. En algunos casos sucedió que los pacientes ingresaron a internación por Covid, con los días el testeo dio negativo, sin embargo su estado de salud continuaba deteriorado, lo que eventualmente los llevaba a la muerte.

El área Programática Sur publicó un video en sus redes sociales donde explicó esta situación: “Mucha confusión se generó en estas últimas semanas sobre los fallecimientos por coronavirus. Si murieron por COVID-19 o no. La diferencia no pasa por si la persona murió por Covid u otra patología, sino en entender lo que puede hacer la diferencia”.

Explicaron que “es cierto que no todos mueren de coronavirus, pero también es cierto que la Covid agrava las enfermedades preexistentes y que lleva a la muerte. Esto significa que si tenés diabetes, enfermedades respiratorios u otras patologías agudas, estas van a empeorar”. Asimismo agrega: “Quizás te cures de coronavirus, pero puede agravarse tu cuadro o incluso padecer nuevas complicaciones producto de la internación”.

Espacios deportivos

“El fundamento dado desde el sector de Epidemiología es porque la estadística marca que en Comodoro hubo muchos contagios en actividades deportivas cerradas, no sólo en gimnasios, sino en canchas de pádel y squash. Eso surge de las entrevistas”, dijo el intendente Juan Pablo Luque.

Según se aclaró, ello no fue porque no se hubieran aplicado correctamente los protocolos de seguridad en dichos ámbitos, sino por la irresponsabilidad de gente que debía estar aislada por haber sido contacto estrecho de casos positivos y que así y todo concurrió a realizar actividades deportivas.

Volvió a respaldar lo actuado por el sector sanitario en esta ciudad, sin descartar que el mismo pudiera solicitar una nueva prórroga en las restricciones a fin de mes, cuando expire el Decreto que rige desde el miércoles

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias