SISTEMA SANITARIO

Covid- 19 en Comodoro Rivadavia: "Se terminó instalando pacientes en un pasillo porque las guardias están colapsadas"

Así lo reconoció la directora del Área Programática Sur. Hace varios días que la internación en los dos hospitales públicos y clínicas privada se encuentra colapsada.

Por La Opinión Zona Norte


La directora del Área Programática Sur, Miryam Monasterolo, se refirió a la situación crítica que atraviesa el sistema sanitario ante el aumento de casos positivos de COVID-19. En este sentido, señaló que “a pesar de los esfuerzos que se han hecho desde el Ministerio de Salud, va a llegar un momento en que si la situación sigue como hasta hoy, vamos a tener pacientes internados en sus domicilios”.

Se terminó instalando pacientes en un pasillo porque las Guardias están colapsadas con pacientes que esperan subir por una cama. En estos momentos, tanto en los Hospitales como en las Clínicas, estamos trabajando en lo que se llama ´cama caliente´”, dijo. Asimismo, aclaró que “el viernes fue el día más triste que tuvimos con el fallecimiento de siete personas”.

“Este fin de semana las ambulancias recorrieron las Guardias de toda la ciudad buscando camas. Estamos llegando a los 2.000 casos activos. Lamentablemente tenemos más de 40 muertes, de las cuales 39 se dieron durante este mes de septiembre”, indicó.

En este marco, destacó que “los equipos de Salud están agobiados. La muerte de un paciente de 34 años afectó mucho al personal sanitario del Hospital Alvear”.

“Nosotros hace más de un mes que venimos pidiendo que se retroceda de fase. No podemos esperar más”, aseveró.

Finalmente, Monasterolo concluyó que “este fin de semana hemos visto fiestas, cumpleaños y asados. Es doloroso que no tomemos conciencia”.

El ministro de Salud, Fabián Puratich, se refirió a esta situación y lamentó que Fiscalía no los haya citado para explicar la situación actual del sistema sanitario local. “Este paciente fue rechazado de las clínicas privadas y tenía obra social, muchas veces hay que ver desde dónde viene la situación. El hombre tenía prepaga y tenía cobertura en otros lugares privados, que seguramente tendrían las camas ocupadas también”, dijo.

“Hay que ver adónde apunta la Justicia, no se está negando la atención, muchas veces los sistemas están saturados, el domingo se tuvieron que abrir camas en habitaciones que todavía no estaban 100% terminadas”, reconoció el ministro. Asimismo, destacó que desde el hospital público se hace todo lo posible para atender a los pacientes: “Tiene que tener siempre la prioridad de quienes no tienen obra social. El sistema público es el que da siempre las respuestas, pero hay que tener en cuenta que las que están primero son las personas que no tienen obra social. Está bueno que intervenga la Justicia y apoye al sistema de salud, si nos notifican iremos y explicaremos como funciona el sistema sanitario”, manifestó.

Otra víctima

Desde el Área Programática Sur se confirmó que se trata de un hombre de 70 años, que estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Alvear. Es la víctima N° 43 que registra la ciudad desde el inicio de la pandemia.

Chubut ya acumula 52 fallecidos, ya que este domingo se conoció la muerte de tres pacientes en Comodoro Rivadavia, un hombre de 34 años con enfermedades preexistentes, padecía un cuadro previo de diabetes tipo dos. Además se confirmó el deceso de un hombre de 57 años y una mujer de 59 años con comorbilidades

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias