pandemia

Trabajadores fabricaron una “camilla burbuja” para el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia

Es para los pacientes con coronavirus. El proyecto comenzó hace unos meses y gracias a donaciones pudieron concretarlo. La camilla se usa para trasladar a pacientes positivos o sospechosos.

Por La Opinión Zona Norte


Pese al contexto complicado que atraviesa el sector sanitario en medio de la pandemia de COVID, los trabajadores del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia -que siguen sin cobrar sueldos pendientes y con una crítica situación en la ocupación de camas de terapia intensiva- decidieron ocupar parte de su tiempo libre para construir una “camilla burbuja”.

Se trata de una camilla especial que se usa para trasladar pacientes con Covid positivo o sospechosos. “Hace un par de meses comenzamos con el proyecto para el servicio de Clínica Quirúrgica del hospital”, explicó Silvia Rojas, una de las trabajadoras.

Además compartió imágenes de la camilla y aseguró que si bien “tardamos un poco, entre todo el equipo se consiguió. Ayudamos a las que sabían coser, nos las ingeniamos para aprender a taladrar, pedimos donación y apareció la cobertura”, explicó.

Para poder construir la camilla recibieron donaciones de tablas, caños y principalmente, mano de obra. Silvia manifestó su satisfacción por haber logrado el objetivo, a pesar del difícil momento que se vive en Comodoro: “Entre todos pudimos, gracias a todos, cuando se quiere se puede”, escribió.

La duplicación es de 30 días

Comodoro y Puerto Madryn se hallan en un amesetamiento de casos, sostiene el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich. Es que en la última semana se notificaron 1.064 positivos:

“Mientras estemos con el Plan DetectAr vamos a mantener este número porque los vamos a buscar”, añadió el funcionario en cuanto a la posibilidad de que se baje a una cifra de un solo dígito en el futuro inmediato.

Valoró el Plan DetectAr porque “ha sido efectiva; una gran herramienta, ahora con puestos fijos. Esa herramienta nos ha permitido bloquear la cadena de contagios al aislar en término. La tasa de duplicación de casos ya es de 30 días, habiendo sido que estuvo en 6 días. Hemos logrado ese punto y hay que seguir extendiéndolo”.

El ministro resaltó que ahora la preocupación de su área pasa por lo que ocurre en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), donde periódicamente aparecen localidades nuevas con casos como Gaiman, Dolavon, Telsen, Gastre y Dique Ameghino. Allí la duplicación de casos se registra cada 10 días, aunque “son todos casos importados de personas que han ido a otros lados y han traído el virus”.

Finalmente, el funcionario provincial se refirió a la situación sanitaria, que continúa siendo compleja. “La ocupación de camas sigue siendo alta, pero el programa DetectAr está bloqueando la cadena de contagios, hace que no lleguen los pacientes graves. Pero la ocupación de camas es alta. Se mantienen los mismos niveles desde hace dos semanas”, concluyó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias