DATOS PROVINCIALES

Tres nuevas muertes y 148 casos de coronavirus en Comodoro Rivadavia

Este es el último reporte del Ministerio de Salud. Confirman lo acertado del programa DetectAr. Todos los fallecidos confirmados tenían enfermedades preexistentes.

Por La Opinión Zona Norte


En el último informe, Chubut reportó 478 nuevos casos de coronavirus, alcanzando los 11.750 contagios en total, de los cuales 5.686 se han recuperado.

148 en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, nueve con nexo, y el resto en investigación. Dos (2) son personal de Salud.

21 en Sarmiento, de los cuales 12 se confirmaron durante el operativo DetectAr.

144 en Puerto Madryn, 68 durante el operativo “Detectar”, 64 con nexo, y el resto en investigación.

Con 93 en Trelew, 30 durante el operativo DetectAr, 4 con nexo y el resto con nexo en investigación.

72 en Rawson, 30 durante el operativo DetectAr; treinta y siete con nexo; cinco con nexo en investigación.

Del total de casos nuevos reportados, el 29% (140 casos nuevos) fueron identificados por la estrategia DetectAr.

Reporte de fallecidos, tres en Comodoro Rivadavia, dos mujeres de 68 y 74 años; y un varón de 66 años. Todos con enfermedades preexistentes. Un fallecido en Puerto Madryn, un varón de 96 años, con comorbilidades.

Sarmiento

El equipo de Epidemiología del Área Programática Sur del Ministerio de Salud de Chubut, junto a trabajadores en terrero del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, equipos sanitarios de Nación, así como voluntarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco desarrollaron este sábado una jornada del Plan Detectar en Sarmiento. También participaron trabajadores sanitarios de esa localidad. Se acercaron a realizarse testeos 70 personas, pero se evaluaron en forma clínica solo a 27 pacientes, ya que el resto no presentaba síntomas compatibles.

De ese total de 27, se reportaron seis casos confirmados por criterio epidemiológico, seis con antígenos negativos sin prueba PCR, seis con antígenos positivos y nueve pacientes que deberán ser evaluados por prueba PCR, informaron las autoridades sanitarias.

Historia en primera línea

Verónica Cortes Santinelli nació en Rawson, pero, hace años vive en Comodoro, donde coordina los programas de salud de la zona para la provincia.

Por estos días a Verónica Cortes Santinelli (38), es más fácil verla con barbijo, antiparras y EPP que sin el equipo de protección para el coronavirus. La epidemióloga del Área Programática Sur está en la primera línea de batalla y en los últimos 16 días trabajó a destajo con el Plan DetectAr que llegó a los barrios Stella Maris, Máximo Abásolo, Standard Norte, Caleta Córdova y las localidades de Rada Tilly y Sarmiento.

Incluso este sábado formó parte de la delegación que estuvo en la ciudad de los lagos.Además de epidemiología y odontóloga, Verónica es madre de “Bauti”, un pequeño de cuatro años que no reniega de usar barbijo y que como muchos niños tuvo que adaptarse al encierro y la soledad que impuso el coronavirus.

Este domingo, día de descanso para ella, podrán pasar su día juntos y disfrutar de un Día de la Madre diferente, pero no menos especial.

En febrero Verónica comenzó a trabajar en la prevención del COVID. Ese mes dio la primera capacitación, a pesar que en Argentina no había casos y solo se miraba lo que sucedía en Europa.

A las horas de trabajo se suman los cuidados que debe tener al llegar a casa. En ese sentido, asegura que desde marzo montó su propia área sucia para higienizarse, más aún en estas últimas dos semanas donde la exposición al virus aumentó con el Plan Detectar.

Y para finalizar dijo: “Hoy tengo todo un protocolo de ingreso a mi casa, en cuanto a todo lo que traigo, desde la ropa, hasta el lavado de manos, desinfección de cartera, celular, llaves. Lo tengo incorporado y naturalizado, En este momento tengo muchísima exposición al virus porque también hisopo”,


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias