Con más de 90 años de historia, el yacimiento Manantiales Behr, ubicado en la provincia de Chubut, superó un récord de producción al alcanzar los 3747 m3/d en diciembre 2020.

Este hito se logró a través de un trabajo multidisciplinario y la implementación de técnicas de recuperación secundaria y terciaria que están revitalizando yacimientos convencionales en la Cuenca del Golfo San Jorge, especialmente.

 

 

El uso de polímeros (terciaria) comenzó a desarrollarse en Manantiales Behr con la implementación de 5 plantas modulares de inyección que permitieron mejorar la recuperación de hidrocarburos en el área.

 

 

El yacimiento está ubicado a 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia y fue una de las áreas en dónde YPF inició su actividad pionera en la producción de hidrocarburos.

 

Se trata de un área de 900 km2 con más de 1200 pozos perforados que producen crudo Escalante.

 

 

El primer plan piloto de recuperación terciaria de YPF en el país se inició en 2019 en la zona de Grimbeek, dentro del yacimiento. Dados los buenos resultados obtenidos, en 2020, en plena pandemia se logró masificar el proyecto con la instalación de 5 plantas de inyección de polímeros en Manantiales Behr.

 

Tras 90 años de producción, se logró un récord de producción, alcanzando en diciembre 2020 los 3747 m3/d, la producción más alta de su historia como consecuencia de la mejora en la producción secundaria y la aplicación de las nuevas tecnologías de terciaria.

 

En Manantiales Behr trabaja un equipo de más de 200 personas directas.

 

En 2018, el histórico yacimiento de YPF convive con los 30 aerogeneradores del primer parque eólico que la compañía emplazó en la Patagonia. Allí convergen las nuevas tecnologías aplicadas para aportar más energía a nuestro país.

Leé más notas de La Opinión Austral