Los diputados Ormeño y Flores presentaron un proyecto para reducir casi a la mitad los aportes solidarios que les descuentan a los jubilados que perciben más de $ 31.200. La vocal por los pasivos de la CPS sostuvo que se deben eliminar porque cubren menos del 1% del déficit, que según ella debería cubrirse con un impuesto a los juegos de azar y con las multas por no cumplir la Ley de 70/30.
Un par de diputados del PJ presentó un proyecto para reducir entre 4 y 5 puntos los “aportes solidarios” y reabrió la polémica en torno a los descuentos que la Caja de Previsión Social (CPS) le hace a los jubilados que cobran más $ 31.200, creados con el fin de paliar el déficit del organismo previsional de la provincia de Santa Cruz.
“Siempre lo voy a decir, el aporte solidario no alcanza al 1% del déficit”, aseguró la vocal en representación de los pasivos en la CPS. En cambio, “para cubrir el déficit lo que hay que hacer, por ejemplo, es crear el impuesto al juego y cumplir con la Ley 70/30, porque desde que se creó jamás entró un céntimo por incumplimiento de las empresas”, denunció.
Sobre el proyecto de los diputados del Bloque del Frente para la Victoria, César Ormeño y Javier Flores, para que baje el porcentaje que aportan los jubilados, Ruiz no admitió morigeración alguna. “Siempre lo negamos, no estamos a favor, por supuesto que no estoy de acuerdo con lo que dijeron los diputados. Entiendo y comprendo que ya es hora de sacar el aporte solidario porque no ayuda a paliar el déficit; segundo es anticonstitucional porque la persona que se jubila con más de 30 mil pesos no se jubila con el 82% móvil porque le sacan el aporte y se termina jubilando, por ejemplo, con casi el 77%; tercero porque dice que es solidario y nadie prestó conformidad con su firma”, enumeró.
El proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados el miércoles pasado propone reducir el aporte del 7 al 3% de la jubilación a los pasivos que perciben una remuneración superior al equivalente a 3 y hasta 4 y medio haberes mínimos. Bajar del 10 al 5% de su jubilación a quienes perciben hasta 6 haberes mínimo y disminuir del 12 al 8% lo que aportan los jubilados que cobran más de 6 haberes mínimos, es decir haberes superiores a los $ 62.400.
Esos tres grupos representan cerca del 40% de los 19.200 jubilados que tiene la Caja de Previsión Social, según la vocal Susana Ruiz. Son ex trabajadores del Estado que se retiraron de la actividad siendo jóvenes y con una buena jubilación, en comparación con otros sistemas previsionales.
El “aporte solidario en pasividad” se descuenta de los haberes de forma obligatoria hasta que la beneficiaria cumpla los 60 años o el beneficiario llegue a los 65.
Fue creado en diciembre de 2010 por ley, como propuesta del Frente para la Victoria durante la gestión del gobernador Daniel Peralta con la intención de atenuar el déficit de la Caja de Previsión Social.
Los diputados justicialistas por Los Antiguos y Perito Moreno, consideraron que “ya es suficiente con las medidas destructivas de Mauricio Macri y su gobierno”, y que el aumento en la canasta básica, la inflación y la suba de los servicios “hace inadmisible que un jubilado tenga que hacer un aporte solidario”, aunque aclararon que no pidieron su eliminación.
“Somos conscientes que este es un gesto solidario, que ayuda sin duda alguna a sostener nuestro sistema previsional. Por esta razón no estamos pidiendo que se elimine sino solicitamos que sea de menor porcentaje este aporte”, dijeron.
En octubre de 2016, fue la diputada del PJ Gabriela Peralta la que presentó un proyecto para eliminar el “aporte solidario en pasividad”, aunque en otro contexto. “Festejamos la devolución del 15% del Pacto Fiscal y siempre sostuvimos que debía sostener el déficit de la Caja de Previsión, de hecho, presentamos hace meses un proyecto en tal sentido ya que ese porcentaje del Pacto Fiscal por el que tanto luchamos debe sostener nuestra Caja, y ahora que se han firmado los convenios y se aprobaron estas normas que conducen a la normalización del tema se proceda a sostener el sistema jubilatorio”.
En 2017 el déficit de la Caja de Previsión Social fue de $ 3.662 millones. Según la vocal por los pasivos, los aportes solidarios que se les descuentan a alrededor de 7.500 jubilados no alcanzan los $ 36 millones.
Pero hay más. Cuando cierre la paritaria central que otorgará un aumento a los trabajadores de la Ley 591 serán menos los jubilados a los que les descontarán el aporte solidario. El haber mínimo hoy está en $ 10.400 y sube cuando le dan aumento a la Ley 591, es decir que, tal como están las negociaciones en la paritaria central, ese monto podría irse a $ 12.040. Por lo que comenzarían a aportar los jubilados que cobren más de $ 36.120.
Un Comentario
Lucho
Eso se tendria que haber eliminado cuando se recupero el 15% del pacto fiscal, porque aportamos durante 30 años y aplicando ese famoso aporte solidario que en realidad es OBLIGATORIO porque nunca me preguntaron se queria ser solidario y hacer el aporte con mi conformidad. Inventan cualquier escusa para tapar todos los errores a favor de ellos y terminamos pagando como siempre los trabajadores. HAGANSEN CARGOOOOOO.