La industria petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge busca seguir expandiendo su producción. En Chubut, las operadoras ratificaron sus inversiones para el próximo año, y si no se producen cambios en la economía o hay una caída brusca en el precio del barril del petróleo, serán igual que las de este año. Es por eso que las empresas esperan que asuma Alberto Fernández para conocer sus políticas energéticas y definir si incrementarán su dinero en los campos maduros.
“El gobernador (Mariano Arcioni) me dijo ‘necesito que en el área que está parada, se levante la producción y el área que no tenga actividad que haya gente trabajando’. Empezamos en el 2018 con la venta de la concesión de Pampa de Castillo a la empresa Capex y hoy ese yacimiento ya recuperó el 15% de su producción. Viene incrementando su producción y se comenzó a perforar. Hay tareas de recuperación secundaria y terciaria. El yacimiento se volvió a poner en valor”, describió el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá.
Destino de la inversión
El funcionario también aseveró que hay que entender la importancia de Vaca Muerta, pero no hay que dejar que todas las inversiones se vayan para la Cuenca Neuquina. “Hay que trabajar para que las operadoras que inviertan en Vaca Muerta y en nuestra cuenca lo hagan de forma pareja y no que se lleven todas las inversiones para allá. La inversión fuerte se hizo en Vaca Muerta y las cuencas maduras tuvieron una merma en su inversión. Nuestro crudo sigue sido valorizado a nivel internacional e interno y eso hace que las operadoras sigan invirtiendo acá. El año que viene serán mejores que el año anterior”, aseguró.
Además, precisó que se encuentran a “la espera a las definiciones que va a tener el nuevo gobierno con respecto a los hidrocarburos. Esperamos que tenga una mirada federal para justamente lo que son los campos maduros. En conversaciones que venimos teniendo con las operadoras han sostenido que las inversiones van a estar aseguradas en el mismo nivel que en el 2019. Veremos si esas inversiones pueden ser un poco mejor”. (Fuente: patagónico.net)